Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
En el PRI se acabaron los militantes de primera y de segunda, y ya no hay espacio para quienes chantajean y nunca trabajan por la militancia, afirmó el presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, tras la renuncia al tricolor de los senadores Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.
En un video que compartió en las redes sociales, el dirigente priista aseguro que el partido no volverá a ser de quienes sólo buscan el cargo, se sienten intocables y se resguardan tras un escritorio o un teléfono celular sin despeinarse.
Dijo que el tricolor es de militantes de a pie, que están bajo la lluvia y bajo el sol, que dan la batalla en el territorio y que lo defienden en lo público y en lo privado.
“Quienes hoy se van del Partido Revolucionario Institucional lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda, y el darle espacio a los que chantajean y nunca trabajan por la militancia”, remarcó.
En su mensaje, Moreno Cárdenas se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al priismo nacional después de que se anunciara la renuncia de los cuatro senadores.
Lee también: Renuncian al PRI Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga
“Usted habla como si el PRI fuera igual a Morena. Pero lo mejor del PRI se quedó en el PRI, y lo peor que estaba en el PRI, está de su lado”, le dice al mandatario.
Señala también que “no mentir, no robar y no traicionar es letra muerta en su Gobierno y en su partido” y, además, le mencionó que “hoy tiene en algunas embajadas a personas que antes llamó mentirosos, ladrones, corruptos y traidores. Y no lo digo yo, usted y su partido lo han dicho todos los días”.
Alejandro Moreno le recordó a López Obrador que militó en el PRI, al igual que tres de sus “corcholatas”, por lo que le exigió que deje de culpar al partido de que no le salgan sus caprichos y sus ambiciones personales.
El líder del PRI puntualizó que el gran error de López Obrador y Morena ha sido politizar la desgracia de los mexicanos, y alimentar la pobreza y la desigualdad, para impulsar su discurso de odio y división. Por eso, argumentó, “ya no les creen; por eso el pueblo ya no confía en ustedes”.
Consideró que en el gobierno “están desesperados porque van a perder en el 2024, y eso los lleva a recurrir a las maniobras más bajas y reprobables para debilitar a nuestro partido y quererlo hacer en el Frente Amplio por México”.
El presidente del tricolor subrayó que “en el PRI y en el Frente Amplio por México estamos más unidos que nunca, con apremio y sin descanso, con firmeza y decisión defenderemos al pueblo de México, su libertad y su democracia”.
Lee también: ¿Quiénes son los senadores que renunciaron al PRI y ahora conforman “Congruencia por México”?
Achaca Manuel Añorve renuncia de senadores a interés en candidaturas que el PRI les negó
El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, acusó a los senadores Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga de renunciar al partido para buscar posiciones y candidaturas fáciles que ya no encontraron en el tricolor.
Al minimizar la dimisión de los cuatro legisladores, Añorve Baños afirmó que estos son tiempos distintos, de batallas cuerpo a cuerpo, de defender ideologías, de construir acuerdos, de hacer patria. “Esa es la lucha que estamos dando y que algunos abandonan”, enfatizó.
“Los que no lo entienden así buscan otro camino, una salida fácil: renunciar a su militancia, intentando hallar en otros espacios lo que hoy aquí no encuentran: puestos, posiciones, candidaturas, sin trabajo con los priistas. Si lo que buscan son posiciones o candidaturas fáciles, hicieron lo correcto, aquí eso no hay, que las busquen en otro lado”, remarcó.
Manuel Añorve sostuvo que “cuando el PRI y su militancia da, el que aspira lo acepta con gusto, pero cuando el PRI y su militancia exige, el que aspira se va a disgusto”.
Dijo que contrario a lo que algunos piensan de que el partido está en vías de extinción, “hay mucho PRI. Mucho PRI en la Ciudad de México y en los estados. Somos los únicos que estamos en todo el país, en todos los municipios”.
Lee también: “Quienes no están con el Frente, están con Morena”: Rubén Moreira sobre renuncia de priistas
“Hoy, se vuelve normal que se valoren expectativas personales y algunos decidan dar un paso hacia atrás y no seguir. Pero hay mucho, muchísimo PRI dando pasos hacia adelante”, recriminó.
El líder de los senadores priistas subrayó que el partido vive un momento que requiere de mucho cuidado, serenidad, de motivar la lealtad, de buscar nueva esperanza para el priísmo. “Esta alianza que se construye, no sin contratiempos, pero sí con determinación y patriotismo, estamos seguros que es la alternativa”, indicó.
Sostuvo que el tricolor es la fuerza política que encabeza el Frente Amplio por México. “No nos hemos detenido, ni lo haremos. Ni nos paralizamos ni hemos dejado de hacer nuestra tarea como oposición y como constructores de acuerdos, particularmente en el bloque opositor”.
Destacó que hoy el PRI encabeza un frente opositor que, “sin duda, tendrá éxito en las elecciones del próximo año”, pues en las recientes elecciones fue el partido opositor que más votos obtuvo y en el Congreso ha sido parte fundamental para detener los abusos del bloque oficialista.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv