Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Dirigentes y senadores del PAN, PRI y PRD exigieron al gobierno federal y al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar el plan de seguridad de la Guardia Nacional para candidatos amenazados por el crimen organizado, al considerar que es fallido y una simulación para fomentar el clima de miedo y abstencionismo en el proceso electoral.
EL UNIVERSAL dio a conocer en su edición de este 12 de abril que diversos candidatos, protegidos por el gobierno federal tras haber recibido amenazas del crimen organizado, revelaron que los elementos de la Guardia Nacional que les fueron asignados como escoltas los abandonan durante las noches porque la dependencia federal encargada no les proporciona viáticos para hospedaje, lo que provoca que los guardias se retiren a dormir al cuartel más cercano al término de la jornada, sitio que en ocasiones queda a una o hasta dos horas de distancia.
En ese contexto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la “vigilancia a medias” de la Guardia Nacional a los candidatos amenazados por el crimen organizado, por lo que exhortó al INE a resolver este tema de forma inmediata.
Lee también: Opacidad y simulación financiera electoral: el “elefante en la sala” que no podemos sacar
Recordó en entrevista con EL UNIVERSAL que ya van más de 30 personas asesinadas en el contexto del proceso electoral de este año y dijo que “esto no puede seguir así, el INE debe tomar cartas en el asunto de manera urgente.
“Que la Guardia Nacional no tenga recursos para atender la seguridad de aquellas candidatas y candidatos que han solicitado seguridad ante las amenazas del crimen organizado es un verdadero desastre porque se deja en condición de vulnerabilidad a las personas amenazadas”, enfatizó.
Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que es muy grave la situación que están viviendo los candidatos en el país, en medio de la fallida estrategia de seguridad y el gobierno federal, en lugar de garantizar su integridad y su vida, sólo implementa un “plan de simulación” de protección.
“No es posible que bajo el argumento de que no tienen viáticos, de que no hay recursos, se dé una protección simulada, a medias, ineficaz, que de nada sirve si los elementos de la Guardia Nacional se van a dormir a un cuartel a dos horas y dejan un elemento como lo evidenció EL UNIVERSAL y lo denunciaron candidatos”, expuso.
Asimismo criticó que se tiene a más de 80% de los 100 mil elementos de la Guardia Nacional deteniendo y deportando migrantes, cuando se han registrado más de 130 mil homicidios en el país.
Lee también: Advierten por tres alarmas para las elecciones: crimen organizado, elecciones de Estado y juego de emociones
A su vez, Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, expuso que el gobierno federal apuesta al llamado “voto del miedo” y al abstencionismo de millones de ciudadanos con su estrategia de permitir un clima de violencia política en las elecciones y dejar con “vigilancia a medias” de la Guardia Nacional a los candidatos que han sido amenazados por el crimen organizado.
Consideró “lamentable y muy grave” este tema y dijo que es claro que esta protección fallida de la Guardia Nacional es parte de la estrategia del gobierno y de Morena en favor del “del voto del miedo, de provocar un clima de violencia para que exista un alto abstencionismo y que el aparato oficialista siga moviendo recursos públicos, ilegales y dádivas para ganar las elecciones”.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado de la República , Miguel Ángel Mancera, dijo que el INE y el gobierno federal deben revisar esta planeación incompleta e ineficaz por parte de la Guardia Nacional para cuidar a los candidatos que han sido amenazados o acechados por el crimen organizado.
“Es una planeación incompleta, es una planeación incorrecta que se tiene que reajustar, hacer una cobertura completa con relevos a la vigilancia, es decir, debe haber el doble de elementos que cuidan a los candidatos para que cuando unos descansen, el mismo número siga cuidando a los candidatos por la noche”, indicó.