Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es el sistema encargado de proveer los resultados preliminares de las elecciones federales.
Estos resultados se basan en la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales. Estos datos son recibidos por los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).
Su objetivo principal es dar a conocer en tiempo real, a través de Internet, todos los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral.
Lee también En plena veda, López-Dóriga explica cómo votar por Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez; deja afuera a Máynez
Además, este mecanismo de información electoral es contemplado por el COFIPE.
¿Qué no hace el PREP?
- El PREP no cuenta votos, solamente captura y publica la información que se encuentra asentada en las actas de escrutinio y de cómputo por los ciudadanos.
- Los resultados son preliminares y solo funcionan como un carácter informativo y que no tienen efectos jurídicos.
- No es una encuesta de salida ni tampoco un conteo rápido.
- No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (8 de julio) y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país.
Lee también Prep con reto ante apagones: INE no descarta imprevistos y prevé 100 plantas de emergencia
ac/apr