Más Información
Denuncian a ministras Esquivel, Batres y Ortiz; las acusan de actos anticipados de campaña ante el INE
INE aprueba micrositio para conocer candidatos de elección judicial; serán los responsables de cargar su propia información
De la Fuente inaugura foro para Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030; dialogarán sobre movilidad humana y defensa de migrantes
LA PAZ, BCS., 29 de mayo.- Por las elecciones del próximo domingo 2 de junio, los cabildos de cuatro de los cinco municipios de Baja California Sur, determinaron la suspensión de venta y consumo de bebidas alcohólicas a partir del sábado 1 de junio.
En sesión extraordinaria de Cabildo de La Paz se sometió el punto a discusión y aprobación y se votó a favor de esta medida que aplicará desde el sábado próximo hasta el lunes 3 de junio a las 20:00 horas.
La medida, indicaron autoridades, se fundamenta en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de BCS en relación a lo dispuesto a la regulación de almacenaje, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.
Informaron en la sesión que los titulares de Tesorería Municipal, Oficialía Mayor y la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal están facultados para aplicar sanciones en caso de que se incumpla con la llamada “Ley Seca”.
Lee también Elecciones 2024: Anuncian Ley Seca este 2 de junio y los memes no perdonan la sed
En Los Cabos, considerado un destino turístico premium internacional, esta medida también se acordó y aplicará desde las cero horas del sábado 1 de junio hasta el lunes a las 09:00 -hora local-; sin embargo, habrá zonas exentas con alta presencia de turistas.
El alcalde Oscar Leggs dijo que estas zonas donde la medida no aplicara son algunas de la región turística de Cabo San Lucas y tampoco aplicará para el corredor turístico Cabo San Lucas-San José del Cabo.
En el otro destino turístico de BCS, el puerto de Loreto, la restricción de venta de bebidas embriagantes iniciará a partir del sábado 1 de junio a las 18:00 horas, hasta el lunes 3 de junio a las 08:00 horas, con excepción -informó el ayuntamiento- de los restaurantes que podrán vender alcohol exclusivamente acompañado de alimentos.
Finalmente, en Mulegé, en el extremo norte de BCS, se acordó por unanimidad prohibir la venta de bebidas alcohólicas del sábado 1 de junio hasta las 08:00 horas del lunes 3 de junio.
Solo el municipio de Comondú hasta esta tarde no ha determinado una medida de restricción de venta de bebidas alcohólicas como lo han hecho en el resto de los municipios.
Autoridades electorales, incluso eclesiásticas han comenzado a incrementar su convocatoria al llamado a la ciudadanía a que reflexione y se informe sobre los candidatos y salga a ejercer su voto el domingo próximo.
sg/cr