Más Información
Gobiernos de la 4T garantizan libertad de expresión: SEP; medios de comunicación han sido esenciales para informar al país
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
Metepec, Méx.-El próximo domingo 4 de junio se llevará a cabo la votación para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México. El Código Electoral establece como una obligación para los 125 municipios, desde el sábado 3 de junio, la prohibición de la venta de alcohol.
De acuerdo con el Capítulo Quinto del Código Electoral del Estado de México, en el apartado de las Disposiciones complementarias, en el Artículo 348 dice que para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, las instituciones policiales intervendrán y deberán prestar el auxilio que les requieran los órganos del Instituto y los presidentes de las mesas directivas de casilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones de este Código. "Bajo ningún supuesto podrán actuar al margen de lo antes señalado".
Lee también “Vamos a ponerle un alto contundente a Morena”
Destaca que "El día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, salvo en las zonas turísticas que determinen de manera conjunta la Secretaría de Turismo del Estado y el Instituto".
Sin embargo, en el 2018, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suárez informó que hubo reformas y al artículo se le incluyó un párrafo para permitir que los restaurantes vendan bebidas etílicas: “El día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa. Se exceptúa de dicha prohibición, los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas".
Alcoholizados tampoco podrán votar
En el artículo 321 del Capítulo Segundo, en el apartado de la votación del Código Electoral, se establece que en ningún caso se permitirá el acceso a las casillas a las personas que se encuentren intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas, es decir, encapuchadas o cubiertas de la cara, además de aquellos que acudan armados u ostensiblemente afectadas de sus facultades mentales.
Serán los ayuntamientos quienes se encarguen de sancionar a quienes violen la disposición, pero cada uno establece las sanciones de acuerdo a su Bando Municipal, por ejemplo el comisario de Seguridad Pública de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur, señaló que quienes violan este tipo de disposición pueden ser acreedores desde un arresto dentro de las galeras municipales de unas cuantas horas hasta por 24 horas y una sanción administrativa, además la clausura del propio negocio que expenda bebidas embriagantes y una sanción administrativa.
Lee también De cambiar fase de volcán Popocatépetl no se instalarían 211 casillas para elección en Edomex, alerta INE
El Ayuntamiento de Metepec, por ejemplo, ha confirmado que habrá ley seca el día de la elección y se reforzará la seguridad. "Nosotros estamos trabajando para que se lleve en santa paz, sabemos cuáles son las casillas donde pudiera registrarse algún problema. Nosotros somos una policía que estará al servicio de cualquier ciudadano, que lo único que se pretende es que vaya en santa paz, que pueda hacer uso del derecho del voto y que las casillas estarán resguardadas", comentó el comisario de Seguridad.
Indicó que se va a acuartelar a los elementos para que en los días de la jornada estén operativamente visibles y tangibles dentro del municipio y que los 400 elementos, además del Centro de Mando estén trabajando ese día, así como elementos estatales que estarán destacamentados en la periferia de las casillas.