Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Los coordinadores legislativos del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera y Rubén Moreira, volvieron a criticar la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, la cual afirmaron “sí endeuda a México” y es hereda una bomba de tiempo para las próximas administraciones.
El legislador panista recordó que la propuesta de déficit fiscal contenida dentro del Paquete Económico tiene una diferencia entre ingresos fiscales y previsiones de gasto por casi dos billones de pesos, cifra que consideró preocupante.
“La propuesta de déficit fiscal contenida dentro del Paquete Económico 2024 plantea serios riesgos para la calificación crediticia de nuestro país. No es para menos, al considerar que de ser aprobada esta propuesta, cerraríamos 2024 con una diferencia entre ingresos fiscales y previsiones de gasto de casi dos billones de pesos, cifra que ya alarmó a diversos especialistas e instituciones financieras que encendieron sus alertas respecto a las decisiones financieras que se están tomando en nuestro país”, dijo.
Romero Herrera añadió que esta propuesta de déficit fiscal es la más elevada en décadas e ironizó que se realice de cara a un año que se antoja complicado debido a los comicios electorales que tendrán lugar el próximo año.
“Esta propuesta de déficit fiscal, que por cierto, es la más elevada en tres décadas, tiene lugar en un año que se antoja complicado, de cara a los comicios que tendrán lugar el próximo año, por eso es que resulta particularmente demasiada casualidad. Esperamos que no sea una estrategia gubernamental para pretender incidir en la intención de los votantes a costa de las siguientes generaciones de mexicanos”.
Por ello, hizo votos para que el paquete económico de 2024 sea un producto de diálogo y consenso entre las distintas fuerzas políticas.
En su oportunidad, Moreira Valdez afirmó que el presupuesto que Morena plantea aprobar en las próximas semanas, “va a heredar una bomba de tiempo a la próxima administración”.
Agregó que es necesario realizar ajustes al proyecto, tomando en cuenta temas como las partidas destinadas a los estados y las retenciones a los ahorradores que, como se plantean, son malos indicadores.
El diputado priista expresó su preocupación por la disminución en proyectos de infraestructura carretera, así como la falta de apoyos para el campo y el olvido de recursos suficientes para las entidades federativas.
Sobre la deuda de México, expuso que ésta va a llegar a 16 billones de pesos, generando un aumento de casi 60%, lo que equivale a 5% del PIB .