Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Si alguien en México sabotea las posibilidades de un diálogo o un debate público, medianamente racional, es el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, consideró el politólogo José Woldenberg.
El experto en temas electorales y quien fuera la primera persona en dirigir el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como organismo autónomo, destacó que el problema radica en que ante cada argumentación el Titular del Ejecutivo federal hace descalificaciones a través de adjetivos como fifís y conservadores, entre otros.
“Si alguien está saboteando las posibilidades de un diálogo o de un debate medianamente racional, creo, y me cuesta decirlo, es el Presidente.
“Ante cada argumentación, lo que nuestro Ejecutivo hace es la descalificación a través de adjetivos en los que tiene un resorte muy bien aceitado y, si no le gusta lo que dijo un periodista, un partido político, de inmediato lo que salta es el adjetivo”, dijo.
En el marco del seminario Rumbo a las #Elecciones 2021, con el tema El voto y las instituciones, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), Woldenberg Karakowsky consideró que si el jefe del Ejecutivo federal se hiciera el favor de contestar a lo que no le gusta, con argumentaciones, evidencias y matizaciones a lo que se dice, se podría construir un espacio público del cual se beneficiaría toda la sociedad del país.
“Mi preocupación es que incluso el espacio público se está angostando y lo que tenemos es un estira y afloja en un sentido y otro”, señaló.
Defiende al INE
En ese sentido, Woldenberg Karakowsky subrayó que no resulta sano que en el marco de la elección más grande que se vivirá en el país se agreda a la institución encargada de organizarla.
“A través de una serie de declaraciones, muchas de ellas falaces, se ha construido desde el gobierno, o se ha querido construir, la idea de una autoridad electoral facciosa y que ayuda a alguna fuerza política”, indicó.
Todo ese discurso, expuso el experto, se desató a partir de dos momentos: la decisión que tomó el Instituto Nacional Electoral para que el reparto de las diputaciones plurinominales se ciña a lo que dice la Constitución y la negativa del registro para algunos candidatos, debido a que el órgano electoral aplicó la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales.
Woldenberg Karakowsky defendió que el INE lo único que ha hecho es aplicar lo que dice la Carta Magna y la ley.
“Si realmente hubiera actuado de manera facciosa, en efecto estaríamos en grandes dificultades; si fuera un instituto que actuara como actor político, en efecto estaríamos en dificultades”, subrayó Woldenberg Karakowsky.
El INE, agregó, ha tomado al toro por los cuernos y ha procurado que se cumpla la ley.
La beligerancia en contra del instituto electoral, exclamó, no tiene base.
Woldenberg Karakowsky mencionó que la democracia en México existe y ha sido producto del trabajo de años, logrado, agregó, por distintos sectores de la sociedad.
En la democracia, aseveró, el poder está regulado, dividido y vigilado, tres cosas que no le gustan al Mandatario federal.
El catedrático e investigador de la UNAM defendió la división de Poderes en el país, producto, dijo, de la misma democracia.
Consideró que pensar en desaparición de las instituciones es tener un fuerte retroceso, pues éstas sirven para atender los problemas que se tienen.
“Sí hay un malestar fuerte con la democracia, pero ojalá seamos capaces de atender los problemas que inciden en una valoración negativa de las personas”, indicó.