Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Si bien ninguna ley obliga a los diputados locales y alcaldes a separarse del cargo mientras duran las campañas, “por ética deben pedir licencia”, indicó la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, como algunos que solicitaron permisos temporales, sobre todo en lo referente a la contienda de las 16 alcaldías.
Sin embargo, 34 legisladores locales ignoraron la petición de la mandataria capitalina, por lo que ayer iniciaron campaña sin presentar licencia para separarse del cargo.
Saben que de faltar a alguna reunión de comisión, comité y ante el pleno les será descontado el día de su dieta como lo establece el reglamento interno del Congreso local.
Aunque será difícil que proceda este descuento, ya que para cada falta presentan justificantes médicos, por lo que la Oficialía Mayor no procede con estas deducciones a los salarios de los legisladores de la capital del país.
Con ello, los 18 diputados locales de Morena; cinco del PAN; cuatro del PRD; dos del PRI; dos del PES, uno del PT, otra del PVEM, y una “sin partido”, iniciaron campaña sin dejar su puesto actual.
Ante ello, los auditores y supervisores del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) deben estar más atentos para que los legisladores no sobrepasen los gastos de campaña permitidos ni violen la legislación en la materia.
Incluso, cuidarán que los representantes populares no utilicen sus módulos de atención ciudadana para promocionarse o hagan proselitismo en estos inmuebles, a los que el Congreso local destina recursos para el salario de los empleados, pago de luz, agua y demás acciones para su mantenimiento.
Como parte de esto último, el pasado miércoles el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales emitió un acuerdo para que en estos 60 días de campaña sean cerrados los 66 módulos.
Además, el presidente de este comité, el morenista Carlos Hernández Mirón, sin considerar que la propuesta debe ser abalada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la presentó a la Mesa Directiva, para que sea incluida en el orden de trabajo de la próxima sesión ordinaria.