Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
A sólo unas horas del inicio de la jornada electoral, integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, acusaron una serie de irregularidades por parte de Morena, que van desde la represión policiaca, hasta las amenazas a líderes opositores, así como la compra del voto.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la campaña de Xóchitl Gálvez en Tabasco, la perredista Dolores Gutiérrez Zurita, señaló que ante estos actos que ponen en riesgo la elección se han presentado las denuncias pertinentes.
“A pocas horas de que inicie la jornada de votación más importante en la vida política en la era moderna de México, hay focos rojos que comienzan a encenderse aquí en el estado de Tabasco, se está utilizando desde la represión policial en contra de ciudadanos libres que están impulsando la transformación nacional y esto ha puesto ya las luces en tono rojo del semáforo”, señaló.
“En el municipio de Jota ocurrieron casos de represión policiaca, simpatizantes de esta coalición Fuerza y Corazón por México, lo cual no es válido, se están presentando por parte de los afectados las denuncias correspondientes”, indicó.
Lee también Elecciones 2024: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador de Tabasco?
Por otro lado, aseguró que, en el municipio de Huimanguillo, los líderes del PRD, PRI y PAN, han sido objeto de múltiples amenazas y actos de intimidación, mientras que en Centro, hay concentración masiva de personas en algunos sitios, organizándose para la compra del voto.
“En la zona de La Chontalpa, en la zona de La Venta (Huimanguillo) tenemos que anunciarles con gran preocupación que liderazgos de la oposición que forman parte de la coalición Fuerza y Corazón por México han recibido amenazas para que no participen en la jornada electoral el día de mañana”, denunció
Y agregó: "También comentarles que en el caso concreto de la ciudad de Villahermosa se pudo documentar que en la calle Soledad G. Cruz del fraccionamiento Oropeza, había una casa donde se registró una gran concentración de personas y se pudo indagar al respecto ya se presentó una queja distrital”.
Dolores Gutiérrez, dijo no descartar que, al igual que en la elección pasada, el gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, provoquen la caída de la red de telefonía en algunos municipios para tratar de afectar la jornada comicial.
Finalmente aseveró que, estas acciones corresponden a un acto de desesperación del gobierno morenista, ante la posibilidad de que la oposición le arrebate el control del Estado, con el voto de los ciudadanos en las urnas.
sg/apr