Más Información
Profeco revisa quejas de reembolso por “Emilia Pérez”; llama a Cinépolis a “recomendar” en vez de “garantizar” películas
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
Marko Cortés pide a Sheinbaum rechazar “Quédate en México”; podría desatar problemas migratorios, señala
Sheinbaum: Llegamos para servir al pueblo, eso va a permitir que siga la 4T; agradece recibimiento en Oaxaca
Marco Antonio García Ayala asumirá dirigencia de la FSTSE; suplirá a Joel Ayala, quien falleció este lunes
Con descalificaciones de corrupción y de adulterio, así como propuestas mínimas en materia de derechos humanos, educación e igualdad de género, se celebró el segundo debate oficial a la gubernatura de Veracruz entre la candidata y los dos candidatos a ocupar este cargo.
En las instalaciones del World Trade Center (WTC) en Boca del Río, durante dos horas debatieron y se enfrentaron quienes aspiran a suceder al morenista Cuitlahuac García Jiménez. Se trata de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM y Fuerza por México), Rocío Nahle García; el candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz (PRI, PRD y PAN), José Yunes Zorrilla; y el candidato de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino.
En las contraréplicas del debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Rocío Nahle, quien es originaria de Zacatecas, destacó que “veracruzano” es el que nació aquí, pero también el que llegó a trabajar y ocupar un lugar en ese estado.
“Yo sí voy a defender el derecho a no ser discriminado aquí en el estado de Veracruz”, dijo. Mientras que el candidato del PAN, PRI y el PRD insistió en que la ex Secretaría de Energía y hoy candidata al gobierno debe explicar la licitud de sus recursos y de sus propiedades, las cuales -expuso- son objeto de 37 denuncias que ya se interpusieron ante las autoridades correspondientes.
El representante de Movimiento Ciudadano acusó a sus dos contrincantes de emprender campañas negras, chismes y descalificaciones, lo que -afirmó- será castigado por los electores.
Lee también En medio de acusaciones y señalamientos, se desarrolló el primer debate a la gubernatura de Veracruz
En educación, los dos candidatos de oposición acusaron al gobierno de fallar en la materia; mientras que la abanderada del partido oficial le apostó a la continuidad de programas y acciones como las 20 universidades para el Bienestar Benito Juárez García (OCUBBJ), que aseguró están instaladas ya en Veracruz. Además del diagnóstico, el candidato del PRI, PRD y PAN advirtió que es necesario escuchar al magisterio y atender sus requerimientos.
“Morena los traicionó… La candidata de Zacatecas representa la continuidad y por lo tanto la traición al magisterio”, expresó Polo Deschamps, quien prometió atender dos mil escuelas con mantenimiento y rehabilitación.
Debate en Veracruz: estas son sus propuestas en materia de equidad de género
En cuanto a la cultura, Rocio Nahle dijo que implementará un programa en zonas de marginación porque, dijo: “nunca es tarde para aprender”, por lo que diseñará programas relacionados con arte y folklore con pertinencia cultural e indígena. También aseguró que, de llegar al gobierno estatal, la mitad de las secretarías encabezadas por mujeres, además de crear una fiscalía especializada en feminicidios.
Pepe Yunes criticó la propuesta de la candidata para poner a Veracruz “de moda”, pues dijo que ese término es temporal y pasajero. En su caso, de llegar al gobierno, dijo que rescataría los programas e instituciones como las casas de cultura municipales.
El candidato del partido naranja se comprometió a crear el Banco de Veracruz y la Secretaría del Emprendedor para brindar oportunidades a hombres y mujeres y revertir las estadísticas actuales donde existen 5 millones de pobres de los 8 millones que viven en el estado.
Lee también Aprueban moderadores para debates entre candidatos a la gubernatura de Veracruz
El abanderado también prometió la creación de la Secretaría de las Mujeres y la creación del Sistema Estatal de Cuidados, porque las “mujeres en Veracruz viven con miedo” y para detener la "ola de desapariciones”. También dijo que defenderá los organismos autónomos como el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Previo al segundo debate a la gubernatura, en la fotografía oficial con los consejeros del OPLE Veracruz y los moderadores Mitzi Cordero Contreras y Javier Solórzano, en la foto sólo estuvieron Pepe Yunes y Polo Deschamps.
En el Estado de Veracruz más de seis millones de electores podrán votar este 2 de junio por la Presidencia de la República, la gubernatura de Veracruz, el Senado de la República, las diputaciones federales y las locales.
sg/mgm