Más Información
Gobierno construirá 20 nuevos planteles de bachillerato y ampliará 30 más; usarán secundarias sin turno vespertino
Profeco afirma que combustibles no han aumentado; “no hay razón alguna para incrementar precios”, dice
La Paz.— La candidata de Morena a la alcaldía de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, presentó una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral por considerar que fue objeto de un acto de violencia política en razón de género por parte de dos candidatos panistas, quienes presuntamente lanzaron contra ella la expresión “pinche vieja”, al término de un debate entre candidatos.
En un breve video, la abogada de la candidata, Rebeca Barrera Amador, expresidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), expuso los hechos y describió que ésta y otras expresiones se emitieron en contra de la candidata morenista luego de un debate radiofónico que sostuvo con el candidato panista por la alcaldía, Rigoberto Mares Aguilar (PAN-PRD-PRI).
Según explicó, en un video que circuló en redes se ve que durante un recorrido el candidato Marco Almendariz Puppo, candidato a diputado por el distrito local XV, y Rigoberto Mares Aguilar (PAN-PRI-PRD), por la alcaldía de La Paz, sostienen una conversación y es allí donde hacen comentarios que, a decir de la abogada, tras el análisis con perspectiva de género, “se constituye como violencia política en razón de género”.
“Se utilizan calificativos que no son un lenguaje apropiado de la lucha feminista, como lo es ‘pinche vieja’. Son temas que queremos que salgan de la cultura política de nuestra sociedad”, expresó la abogada.
Pidió a las autoridades hacer un análisis electoral, dijo, y una “exhaustiva investigación” sobre estos hechos.