Más Información
Tregua entre Israel y Hamas abre la puerta para que Arturo regrese a su hogar; el marino mercantil fue secuestrado en 2023
“Esperamos cambio”: autoridades de EU por grupos criminales con entrada de Trump; cárteles de México están metidos en tráfico de personas
INE aprueba solicitud de mil 500 mdp para elección judicial; “no estamos solicitando recursos para ocurrencias”, reitera Humphrey
Menor número de casillas, de no aprobarse ampliación presupuestal al INE; recurso será para contratación de personal
Representantes de partidos políticos propusieron que los debates presidenciables del 2024 deben ser diálogos abiertos y flexibles con la ciudadanía donde puedan ser cuestionados las y los candidatos directamente, y así dejar atrás los discursos de odio y confrontaciones.
Durante el Foro Internacional de Debates organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena coincidieron que tres debates presidenciables, los cuales se prevén por el INE, son idóneos para el siguiente proceso electoral, pero que deben tener formatos ágiles, sin protagonismo de los moderadores, y con creatividad para que haya una mayor participación de los ciudadanos utilizando todas las plataformas digitales existentes.
Lee también El Tribunal Electoral abre vía a Morena para resolver candidaturas
La representante del PAN, la diputada Berenice Luna Ayala señaló que, los debates para la presidencia de la República deben ser flexibles y sencillos para los aspirantes y que no tengan rigidez en exponer sus temas o contestar temas de interés para la ciudadanía, pero aclaró que los moderadores deben tener la experiencia para dirigirlos.
"Debe haber más debate entre las y los candidatos, y lejos de estar preocupados por el formato del debate, que haya flexibilidad para exponer sus temas, y que los protagonistas sean los que aspiran al cargo no los moderadores", comentó.
Mientras tanto, el representante del PRI, Rolando Zapata, criticó que desde los pasados debates presidenciales los aspirantes han apostado por discursos ensayados, por lo que deben ser espacios para confortar ideas, pero dejar atrás los discursos de odio.
Lee también Morena suspende desde este domingo recorridos proselitistas en 9 entidades
"Lo primero que debemos hacer son debates con la participación de la ciudadana para generar interés por lo que se deben inovar para que sean ejercicios atractivos y que hayan encuentros, diálogos directos entre las candidatas", añadió que el INE podría implementar un mecanismo para desmentir o confirmar los dichos de los candidatos en tiempo real implementando inteligencia artificial.
En tanto, la representante del PRD, Adriana Díaz Contreras enfatizó que los formatos de los debates no permitan los discursos de odio o demostraciones sino que sean espacios para dar soluciones y propuestas para los grandes problemas del país.
"Y sin discursos de odio y sin polarización", reiteró en diversas ocasiones.
En tanto, el presente de Morena, Jaime Castañeda, señaló que, los debates son una gran herramienta para la participación ciudadana y los cuales "no deben generar polarización ni desinformación", pero estuvo de acuerdo que tres debates son necesarios para contrastar ideas para los ciudadanos.
Asimismo, Braulio López Ochoa, representante de Movimiento Ciudadano, consideró que los debates deben ser herramientas para que los ciudadanos conozcan a los candidatos y que permita una mejor valoración por la ciudadanía.
"Deben ser tiempos más extensos y el objetivo es que las personas conozcan las plataformas electorales ya que los candidatos deben desentrañar cosas que en los mítines no pueden hacer.Deber ser directo y respetuosos", señaló Ochoa.
tjm/rmlgv