Más Información
Jorge Álvarez Máynez planteó que, de llegar a la Presidencia de México, cancelará el Tramo 5 del Tren Maya por ser el más dañino para la flora, fauna y los cuerpos de agua a su paso.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) también prometió que lo transformará en un vehículo totalmente eléctrico para que genere menos contaminación.
“Adiós al Tramo 5 del Tren Maya porque es el más destructivo, en términos de cenotes y de cuerpos de agua. Tenemos que proteger, desde la Constitución, a la naturaleza, darle una figura jurídica a nuestros manglares, a nuestros cenotes, a nuestros cuerpos de agua, para que tengan protección jurídica, así como los seres vivos, como los animales, que se garanticen sus derechos.
“El Tren Maya debió ser eléctrico para generar menos contaminación y debe apegarse a otros criterios. Lo tenemos que modificar y tenemos que hacer así los proyectos”, dijo en rueda de prensa desde la Universidad Enrique Díaz de León, ubicada en Guadalajara, Jalisco.
Prometió que cada año aumentará 100 mil millones de pesos para el gasto en infraestructura y la mitad de esa inversión irá a un fondo de desarrollo regional para proyectos de largo plazo a niveles estatal y municipal, que aunque no sean populares, sean de mayor beneficio.
El exlíder de MC dijo que para México proyecta un modelo de desarrollo amigable con el ambiente, como el que existe en Costa Rica, que además de beneficiarlos en el progreso nacional, atrae ecoturismo.
“Costa Rica es líder en energías limpias, es líder en ecoturismo. Los costarricenses han tenido mucho más progreso”, explicó.
Álvarez Máynez recordó que, durante la visita a Jalisco de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, ella expuso la idea de poner en marcha un tren de Manzanillo a Guadalajara, que luego conecte con el Bajío.
Al respecto, consideró que es un proyecto que secunda, pero dijo que deberá ser eléctrico para no lastimar al medio ambiente.
El político zacatecano aseguró a los jóvenes que la batalla contra el cambio climático es uno de los ejes prioritarios de su proyecto de nación El Nuevo México.