Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
Durango.— Este miércoles iniciaron las campañas electorales para renovar el Congreso del Estado de Durango, donde 410 candidatos buscan uno de los 15 distritos de mayoría relativa.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández, exhortó a candidatos y partidos a seguir las recomendaciones y protocolos sanitarios, debido a que recordó que la entidad se mantiene en semáforo amarillo y los contagios por Covid-19 continúan.
Además, hizo un llamado a que durante los 50 días de campaña predominen las propuestas, las iniciativas y la difusión de sus plataformas electorales.
Por esta razón, Jesús Nevárez, analista político duranguense, consideró que se proyectan campañas de “ruido” y poca propuesta, más de escándalo que de agenda legislativa.
“Todo pinta a que sea así. Donde haya renuncias de una parte, candidatos que se retiran y cambian de bando, mucho ruido y poca aportación a la ciudadanía. En ese sentido, el árbitro electoral debe estar pendiente de que no se convierta en una arena de gladiadores”, comentó.
De la misma manera, únicamente se registraron dos candidaturas independientes. Una es Óscar Manuel Zaldívar Escalante, que competirá en el Distrito Electoral 2, y otra es la de Velia Guadalupe Magaña Rodríguez para el Distrito 3.
En la actualidad el Congreso de Durango es ocupado por 10 legisladores de Morena, cinco del PAN, que es el partido que gobierna la entidad, también cinco del PRI, cuatro del PT y uno del Verde Ecologista.
Para Jesús Nevárez, esa mayoría de oposición no se ha traducido en fijar posiciones contrarias, sino más bien de acercamiento con el gobierno del estado. Dijo que no existe gran beligerancia entre los legisladores de Morena e inclusive dijo que no ve una defensa del proyecto del gobierno federal ni una defensa de los ataques al Presidente.
“Es una mayoría muy conciliatoria”, comentó, y agregó que se vislumbra que se continúe con estas características.
Morena, el partido con más recursos para campaña
Según la página del IEPC, para este año electoral se repartieron 102 millones 264 mil pesos para los partidos políticos, de los cuales más de 22 millones se otorgaron para gastos de campaña y Morena será el partido que más recursos tenga para llevar a cabo su campaña, con más de 5 millones de pesos.
En cambio, las candidaturas independientes recibirán apenas 151 mil pesos para efectuar sus campañas.
Por ello, para el especialista político Jesús Nevárez el instituto electoral debe cuidar mucho el tipo de financiamiento de los partidos políticos.
Prevención
El presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, aseguró que el instituto será un árbitro que garantice las leyes y que colabore en las medidas preventivas en estos tiempos de la pandemia por el coronavirus.
Es por ello que aseguró que el día de las votaciones se tiene garantizada la capacitación de los funcionarios electorales en protocolos estrictos para evitar la propagación del virus.
El IEPC ha cumplido con los principios rectores de la función electoral, al no interrumpir sus funciones y actividades, a pesar de las situaciones complejas que se viven por la crisis sanitaria.
“La pandemia no ha detenido nuestras funciones y se ha adaptado el uso de tecnologías de la información al desarrollo de sistemas y a la capacitación de nuestro personal para cuidar que esta elección, aparte de ser la más grande y compleja de la historia de México, sea también la que cuente con las medidas de sanidad e higiene más estrictas para la emisión de un voto seguro”, aseguró Herrera.
Sin embargo, en el primer día de campaña se observaron algunas aglomeraciones en los mítines y aunque en muchos casos el cubrebocas sí prevalecía la sana distancia no lo hizo.