Más Información
A 10 días de las elecciones, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el mayor riesgo de gobernabilidad que se ha detectado desde el gobierno en este proceso electoral es “la actividad de grupos del crimen organizado que pueden afectar y lastimar, como lo hemos estado viendo, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos, sin distinción de partido político, de colores”.
En reunión virtual con gobernadores, admitió que se han disparado los ataques contra aspirantes a puestos de elección popular, con relación a procesos anteriores: “Lo que no es novedoso para nosotros, aunque es preocupante, es que hoy tenemos un incremento de hechos de violencia criminal”.
Reconoció que ese riesgo está presente en muchas regiones y afecta principalmente a candidatos a cargos municipales.
Explicó que “el crimen organizado lo que quiere es territorio y precisamente es a nivel municipal, de ahí la vulnerabilidad en algunos casos de los candidatos, ya sea como presidentes municipales, regidores, síndicos”.
Enfatizó que “todo atentado o agresión contra cualquier candidato (...) o contra personas funcionarias electorales es condenable y afecta, sin duda, a la gobernabilidad del país”, por lo que el gobierno hace todo lo que está a su alcance para prevenir y evitar agresiones.
En su edición de ayer, EL UNIVERSAL informó que van 34 candidatos asesinados durante este proceso electoral.
A pesar de este ambiente, Sánchez Cordero aseguró que en México prevalecen las condiciones para que las campañas electorales concluyan sin contratiempos y para que los comicios del 6 de junio se lleven a cabo con confianza.
Aseguró que, “sin restar un ápice”, las amenazas y atentados contra candidatos en este proceso electoral, y considerando el número de personas postuladas para algún cargo de elección popular que se encuentran en campaña, “la enorme mayoría realiza sus actividades proselitistas con la relativa normalidad que permite la pandemia [causada por el coronavirus]”.
En la reunión, en la que reapareció el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en medio de la polémica por su desafuero y la orden de aprehensión girada en su contra, la funcionaria federal convocó a los mandatarios estatales a mantener una comunicación estrecha, y también les pidió detallar acciones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, durante y después de la jornada electoral.
Destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), no llegan a 200 las casillas que están en riesgo de no ser instaladas, lo que, agregó, representa 0.12% del universo de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional.
“En casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales, y en las 32 entidades federativas, prevalecen condiciones de paz, tranquilidad y confianza para que las campañas concluyan sin mayores contratiempos y para que la jornada electoral ocurra con la normalidad democrática a la que todas y todos estamos comprometidos”, afirmó.
Asimismo, la titular de la Segob apuntó que, de los prácticamente 22 mil cargos que estarán en juego, solamente las 500 candidaturas para renovar la Cámara de Diputados son del ámbito federal, es decir, 2.5%, mientras que el restante, 97.5%, son del ámbito local.
“De ahí la importancia de ustedes, gobernadores, gobernadora, jefa de Gobierno, y la responsabilidad de coadyuvar con las autoridades electorales”, afirmó Sánchez Cordero.
“Por ello, les pido estrechar la coordinación institucional en las mesas de paz en las que participan tanto autoridades electorales como locales de cada entidad federativa, así como las instituciones de seguridad a nivel federal y a nivel local”.
Sánchez Cordero puntualizó que la Secretaría de Gobernación estará atenta para apoyar a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en lo que resta de las campañas proselitistas, durante la jornada del 6 de junio y posteriormente.
“Lo haremos porque así nos lo señala la ley, pero también –créanme–, por convicción personal”, concluyó.