Más Información
Sheinbaum asegura que economía mexicana “está bien” gracias a la 4T; inaugura carretera Mitla-Tehuantepec en Oaxaca
“Que el miedo no nos paralice”: Claudio Ochoa narra sus coberturas más desafiantes en exclusiva para suscriptores de EL UNIVERSAL
TEPJF abre incidente de incumplimiento contra Comité del Poder Judicial; prevé medidas para apremiar proceso
Morelia.— Sobrevivir a un primer ataque armado en su contra, pese a haber recibido disparos en distintas partes del cuerpo, llevó a Karla Citlalli Herrera González a dejar el cargo de dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en el municipio de Ario de Rosales.
Ese atentado también acabó con las aspiraciones de la joven, de 29 años de edad, de ser alcaldesa de ese municipio de la franja de producción de aguacate.
Eder López García, líder del PES en Michoacán, reveló a EL UNIVERSAL que un día antes de que Herrera González fuera asesinada, la noche del 6 de marzo en el Estado de México, ella le llamó.
Recordó que a finales de 2022 Herrera González asumió las riendas de ese partido político en el municipio de Ario de Rosales. “La idea era irla proyectando para que fuera candidata a la presidencia municipal de Ario de Rosales en este proceso electoral. Iba caminando y avanzando, pero al salir de un evento del Día del Niño que tuvimos, allá sufrió su primer atentado. Sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones y lograron pegarle varias balas, y de manera milagrosa logró salvar su vida”, dijo.
Señaló que, después de ese ataque, Karla Citlalli decidió —por obvias razones— no participar más en las actividades partidistas. “Karla desistió de sus aspiraciones para participar por la candidatura y también dejó la dirigencia, por lo cual Karla ya no era una líder del partido en esa región”.
Eso no fue motivo para que se distanciaran, pues mantuvo su comunicación con la joven, quien un día antes de ser asesinada le dijo que quería sumarse a la campaña. “Un día antes de este último atentado, en donde finalmente sí logran arrebatarle la vida, se comunicó conmigo y luego me mandó unos mensajes diciéndome que ya se sentía mejor, que la evolución de las lesiones por su atentado ya eran favorables y que quería sumarse a algunas actividades del partido”.
López García platicó que incluso habían quedado de verse en los próximos días para buscar la manera de que ella se sumara a las actividades, contemplando su campaña a diputado local por uno de los distritos electorales de Morelia, al que aspira el líder estatal. Pero esto ya no fue posible.
El dirigente destacó que Karla Citlalli era parte de una familia en extrema pobreza, por lo que tuvo que trabajar, incluso como despachadora de gasolina, para poder ayudar a su familia.
Recordó que la gallardía de Herrera González fue tal que poco a poco se involucró en el negocio del aguacate, hasta que tuvo su propia empresa de comercialización.
Aseguró que su entereza, honestidad, trabajo y dedicación la llevaron a ser elegida presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal en su natal municipio, Ario del Rosal. A pregunta expresa, el dirigente del PES en Michoacán lamentó que, “aunque suene muy crudo lo que voy a decir, pero pues era una noticia anunciada”.
“El tema de la seguridad nunca ha estado bien y era obvio que en campañas iba a reflorecer de una forma más fuerte porque hay intereses de por medio de todo tipo, y obviamente el crimen organizado no está fuera de la jugada.
“Es muy desafortunado lo que estamos viendo, porque está clara la intromisión del crimen organizado en varias regiones del estado de Michoacán.
“Quieren incidir en las elecciones, poner primero a los candidatos para que después se conviertan en los gobernantes y ellos gobiernen de forma indirecta o directa, en algunos casos”, advirtió.
Con el desistimiento de Herrera González a la candidatura, son siete los aspirantes de su partido que han renunciado por violencia o amenazas del crimen organizado.
A esta cifra se suman al menos 12 precandidatos de otros partidos que se han bajado de la contienda electoral por las mismas razones.
Las dirigencias partidistas indicaron que, en el caso del Partido Revolucionario Institucional, son cuatro los que han renunciado a su aspiración. En el Partido de la Revolución Democrática son tres, y en Movimiento Ciudadano, cinco.
Por motivos de seguridad, las dirigencias estatales se han reservado los nombres de los aspirantes y de los municipios en los que han renunciado a precandidaturas.
Al respecto, Eder López García aseveró que su partido harán lo que corresponda para tener candidatos en la mayoría de los municipios, pese al escenario de violencia.