Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
En el marco del registro de cinco de los seis aspirantes de Morena y sus aliados que buscan ser candidatos presidenciales en 2024, el Comité Ejecutivo Nacional del partido guinda aprobó un monto de 5 millones de pesos a cada uno de los aspirantes a fin de financiar sus recorridos y eventos, como medida para garantizar la equidad de la competencia.
Ayer, en un hotel ubicado en Patriotismo, se llevó a cabo el registro de cinco de las seis corcholatas que buscan ser coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el país, que es como se nombrará a quien en su momento represente a Morena y sus aliados PT y PVEM de cara a la elección presidencial de 2024.
Así, se registraron por orden cronológico Manuel Velasco, del PVEM; Ricardo Monreal; Adán Augusto López, quien organizó un mensaje en un hotel del centro de la ciudad y envió como su representante para registrarlo al diputado Leonel Godoy; Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Claudia Sheinbaum.
Cabe recordar que el otro aspirante, Marcelo Ebrard, se registró el pasado 14 de junio.
Tope de gasto
El Partido del Trabajo se unió a la medida propuesta por Morena de otorgar 5 millones de pesos por abanderado, en este caso para Gerardo Fernández Noroña, mientras que el Partido Verde analiza el monto de recursos para Manuel Velasco.
El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que renunciará a este apoyo del partido y que, en su lugar, utilizará sus propios recursos.
Dijo que entregará a la dirigencia del partido guinda un documento donde pide que ese monto se destine a comunidades de alta marginación: Metlatónoc, Guerrero, y Huayacocotla, Veracruz.
En respuesta, el dirigente de Morena, Mario Delgado, le pidió que acepte estos recursos, y advirtió que podría haber desigualdad en la contienda en términos de transparencia, certeza del origen de los recursos y comprobación de gastos.
Además, dijo desconocer cómo podría financiar sus gastos el exsecretario de Gobernación.
“Me parece que durante todo este tiempo ha habido una exigencia de piso parejo y transparencia, y la decisión que tomó el Comité Ejecutivo iba encaminada justamente a eso: desterrar cualquier duda del origen del financiamiento, igualdad de condiciones y piso parejo”, sostuvo.
Recursos comprobables
El líder morenista puntualizó que estos recursos son exclusivamente para transporte, alimentación y hospedaje, así como logística de eventos, y estará prohibido su uso para promoción personal, publicidad, entre otros similares, y deberán ser comprobados.
“Nos parece que la cifra garantiza también otro mandato del Consejo Nacional, que sean recorridos austeros, que no haya dispendios ni excesos que puedan ofender a la ciudadanía”, dijo. Delgado aclaró que no se evita la fiscalización del INE, porque son recursos del financiamiento ordinario del partido que pueden destinarse a estas actividades.
“Para eso, la ley permite estos recursos y no sólo serán fiscalizados por el INE, sino que vamos a ir dando reportes quincenales sobre a qué se destinan estos gastos, porque los recursos deben ser 100% comprobables”, apuntó.
Ricardo Monreal sostuvo que se está resolviendo un gran problema “para que no se acuda a financiamiento ilícito o, incluso, pudiendo ser lícito, que sea ilegal”.
Claudia Sheinbaum señaló que han aceptado este acuerdo, aunque podría haber ajustes.