Más Información
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
CEM: Estrategia “abrazos, no balazos” con AMLO no funcionó; ve esperanza de camino hacia la paz, tras reunión con Sheinbaum
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
La Paz.— El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE BCS) confirmó que acordaron la realizaron de debates oficiales entre candidatos a la alcaldía de La Paz y para diputaciones locales.
Una vez superada la falta de presupuesto, que puso en duda la realización de debates, el organismo confirmó que se autorizó una ampliación presupuestal, se hicieron ajustes y se logró atender la solicitud de candidatos para organizar los debates correspondientes al proceso electoral 2023-2024.
El consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal de Debates, Chikara Yanome Toda, mencionó que el primer debate oficial será para los candidatos a la presidencia municipal de La Paz, que se realizará el 18 de mayo. Posteriormente, el día 20 será el debate para las candidaturas a diputación del distrito electoral 10.
Explicó que se analizaron todas las solicitudes para la organización de debates, y fueron atendiendo las que cumplieron con los requisitos. Agregó que atienden otras solicitudes, por lo que habrá nuevas definiciones en los siguientes días.
Precisó que para la realización de los debates ya se aprobaron los lineamientos para la organización, los cuales establecen los procedimientos aplicables tanto para la promoción, organización y realización supervisión y difusión, tanto en la modalidad presencial como virtual.
El consejero electoral declaró que el formato de debates, fecha, hora y temas a abordar, así como orden de participación ya fueron acordados entre candidaturas y el IEE en mesas de trabajo previas.
Al inicio de las campañas el consejero presidente del IEE BCS, Alejandro Palacios Espinosa, reveló que debido a que el Gobierno estatal no había autorizado una ampliación presupuestal, por lo que estaba en riesgo desde la realización de los debates, hasta la impresión de papelería electoral, además de otros temas de logística.
El caso se expuso y después de varias semanas de incertidumbre y cuestionamientos de la oposición, y organizaciones ciudadanas, el gobierno estatal autorizó 15 millones de pesos para garantizar que quedaran cubiertas todas las actividades esenciales del proceso electoral.