Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Inquieta desde niña, deportista nata y cinta negra segundo Dan en Taekwondo, la morenista Claudia Rivera Vivanco enfrenta una doble batalla: ganar por segunda ocasión la alcaldía de Puebla y dar la cara a una guerra en su contra de grupos internos de Morena que hacen -acusa- "contracampaña".
Con padres dedicados a la mudanza, la fundadora del partido guinda denuncia que en la campaña electoral que busca mantener la capital poblana, liderazgos emergentes de primer nivel en Morena, le juegan en contra e incluso se ve una posible concertacesión con los opositores.
"Yo creo que ningún fuego, cuando tiene la intención de hacer daño, es amigo. Sí, es lamentable que algunos perfiles que están en Morena, que llegaron por Morena, estén haciendo contracampaña o le estén apostando a que llegue el PAN o el PRI eso si es lamentable", dice.
Rivera Vivanco ha enfrentado a cinco gobernadores como alcaldesa de Puebla, entre ellos al morenista, con quien más fricciones y confrontaciones ha tenido; va por la reelección tras un proceso interno lleno de confrontaciones.
"Es muy lamentable que quieran obstaculizar la transformación que representa un proyecto más grande que sólo el municipio de Puebla, representa un proyecto de Nación en el que desde años atrás soñamos muchas personas", recuerda.
En su memoria aún se encuentra aquella vecindad del Barrio de San Miguelito, en el Centro Histórico de Puebla, donde ella y sus cinco hermanos menores jugaban a todo lo que podían.
Fue ahí donde su padre les enseñó a conducir balón con mano y pie; se adentró al básquetbol y al fútbol, donde incluso llegó a ser seleccionada estatal.
"Fui muy inquieta, por eso nos metían a actividades y me han ayudado a formación personal a mantener disciplina, equilibrio, energía y manejo de emociones", afirma.
Desde los ocho años y hasta su adultez el karate fueron su disciplina: cinta negra segundo Dan y entonces aprendió a enfrentar a los enemigos sin miedo. Hoy a los contrincantes -denuncia- los tiene en casa.
Es pública su relación de amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador , pero la académica aclara que no ha sido necesario señalarle las traiciones al interior de Morena y la contracampaña que hay para pretender darle el poder a la alianza PAN-PRI-PRD.
"Lo sabe, lo ha observado... sabe la dinámica a la que han enfrentado parte de sus colaboradores, esto es algo que no es deseable por supuesto", suelta.
Incluso no descarta procesos de expulsión de los traidores, aunque recuerda que en Morena existe la Comisión de Honestidad y Justicia, instancia encargada de evaluar la conducta de algunos servidores públicos.
“Lo que sí solicitaré a la Comisión de Honestidad a que revise la situación del actuar de algunos servidores públicas”, advierte.
Su padre se dedicó al transporte de carga ligera, a las mudanzas, pues. Su madre incluso fue chofer del camión y los hijos, inlcuida Claudia, ayudaban cargando bolsas.
“Todos los hermanos contribuíamos al negocio de mi papá, cargábamos cosas no pesadas como bolsas de ropa y nos daban nuestra propina”, rememora. De niña trabajó en una empresa que hacía dulces y por mucha tentación jamás robó una sola golosina, dice entre risas. Se las obsequiaban por su buen trabajo, aclara.
No ataja rumores de una posible concertacesión entre liderazgos morenistas para beneficiar al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Eduardo Rivera, a quien califica com un hombre sumiso.
“Esta traición no es hacia Claudia, sino a Morena y al proyecto de López Obrador. Pero entiendo por qué prefieren un perfil así, porque se sienten más cómodos con políticos sumisos y que solo dicen: sí señor. Yo hice un compromiso de lucha y lo voy a refrendar”.
Además de la guerra morenista, Rivera Vivanco aguanta los ataques de la oposición basados en su gestión como alcaldesa.
“No hay que vivir con miedo la vida”, dice la mujer que perdió a temprana edad a su padre y a su abuela Vicenta, mujer muy estricta que le enseñó a conducirse con justicia y honradez.
“Lo adverso te ayuda a forjar el carácter, no solo las experiencias positivas y admitir como persona que vas a dar lo mejor de ti mismo a los demás”.
*El candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Eduardo Rivera no ha aceptado entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también:
om/ rdmd