Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
Ante la situación del agua que se vive en la CDMX, la aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, resaltó la importancia de contrastar las dos visiones que existen para atender la crisis hídrica.
Afirmó que mientras el movimiento de la transformación trabaja para garantizar el derecho humano al agua, la oposición busca la privatización del servicio, lo que conllevaría a un aumento de las cuotas.
Brugada Molina aseguró que "no nos vamos a quedar sin agua en la Ciudad de México", y refutó las afirmaciones sobre un supuesto "día cero" en junio y la idea de que el Sistema Cutzamala se está secando. La disminución del agua se debe principalmente a la sequía por falta de lluvias y al impacto del cambio climático, escasez que afecta no sólo a la capital sino al 61% de los municipios del país, dijo.
Por medio de un comunicado, la aspirante condenó el uso político que se está dando a este tema y puso como ejemplo la alcaldía Benito Juárez, donde se empezaron a repartir volantes que señalan que la Ciudad de México se está secando y que se quedará sin agua.
Lee también: Elecciones 2024: Clara Brugada se registra ante el IECM como candidata de Morena a la CDMX
"El agua es tan importante que hoy se convirtió en un botín político en este proceso electoral que tenemos encima", destacó.
De acuerdo con Brugada Molina, el 75% del agua que se consume en la Ciudad de México proviene del manto acuífero, pozos y manantiales, mientras que sólo el 25% restante viene del Sistema Cutzamala, por lo que el impacto en la disminución de líquido es proporcional a dicho porcentaje.
Brugada Molina aseguró que el tema del agua “se va a resolver y para ello se debe trabajar en cambiar el modelo de gestión del agua, centrando esfuerzos en la recarga del manto acuífero y en mantener el equilibrio en el "bosque de agua" al sur de la ciudad, así como detener la tala y la urbanización en zonas de conservación”.
Lee también: Entregan a Clara Brugada el mapa delictivo de la CDMX
rcr