Nos platican que en el partido Fuerza por México, en la capital del país, ya tuvo ajustes en su dirigencia, a unos días de que arrancaron las campañas electorales. Nos dicen que Armando Ríos Piter, quien era el delegado especial en la Ciudad de México, tras el deceso de Manuel Jiménez Guzmán, dejó la presidencia para dedicarse a su candidatura para la diputación local por el distrito 12. Sin embargo, cabe recordar que él ocupa el número uno de la lista de abanderados plurinominales al Congreso capitalino. Quien fue designado en su lugar fue un expriista y exasambleista, Jaime Ochoa, quien asumirá las tareas de organización de dicho partido político en la capital del país. Veremos cómo les va con ese ajuste para la contienda del próximo 6 de junio.
Árbitro electoral pone lupa al envío de mensajes de texto
Nos cuentan que en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que encabeza el consejero presidente Mario Velázquez, pondrán atención especial a las denuncias sobre el envío de mensajes de texto a los celulares de ciudadanos con información de candidatos. La primera denuncia que recibieron fue la de la abanderada de Morena a la alcaldía Benito Juárez, Paula Soto, quien acusó guerra sucia pues se mandan esos mensajes simulando que provienen de su campaña, en un intento de deslinde. El hecho, nos dicen, es que se revisará que está pasando porque no es la primera vez que hay quejas de ciudadanos al respecto como ocurre en la alcaldía de Miguel Hidalgo donde también están llegando esos textos.
Frenan nombramiento en Edomex
El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el nombramiento de titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pues no lograron la mayoría calificada de votación requerida ninguna de las dos finalistas que eran Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas, por lo que continuará al frente del órgano electoral local, Daniella Durán. En pleno proceso electoral, el árbitro que se encarga de organizar esta contienda seguirá funcionando con seis integrantes y una presidenta provisional, hasta en tanto el INE no tome una determinación. Nos detallan que Ana Vanessa González logró la mayoría de los votos, pero fueron solamente siete de los 11, por lo que le faltó uno más para lograr mayoría y si bien se perfilaba como la próxima presidenta del IEEM, por el momento deberá esperar a que el órgano electoral federal lo decida.