Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral aprobó la sustitución de varios aspirantes a alcaldías de Nuevo León. Entre estos casos está el de la aspirante de Fuerza por México al ayuntamiento de Montemorelos, Blanca Guillermina López Gómez, que falleció el pasado 24 de abril en un accidente automovilístico.
Para disputar la alcaldía de Montemorelos fue aprobada la candidatura de Kathya Nataly Ocañas Zapata , quien fungía como aspirante propietaria a la cuarta regiduría de la planilla encabezada por López Gómez. La vacante que dejó la nueva abanderada en la cuarta regiduría, será cubierta por Olga Zapata Daniel.
Asimismo, en sesión extraordinaria, la CEE avaló al partido Nueva Alianza Nuevo León (con registro local), el registro de Mayra Deyanira Luna Encinas, como aspirante a la presidencia municipal de Marín, en sustitución de Karmina Marisol Herrera Gutiérrez.
Al Partido del Trabajo (PT) el órgano electoral le aprobó la sustitución de Cassandra Arely Gil Toscano, por Wendy Nallely Pompa Ávila, como candidata por la alcaldía de Cerralvo.
En la misma sesión la Comisión Estatal Electoral consideró infundado un recurso presentado por la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Monterrey, Blanca Patricia López de la Garza, quien consideró que habían sido violados sus derechos político-electorales al no ser invitada a un debate organizado por una televisora local.
Lee también: Muere en accidente de auto candidata de Fuerza Por México en Nuevo León
López de la Garza, a través del JDC-138/2021, pretendía que la CEE exhortara a la empresa privada, para que la invitaran a un debate al que sólo habían sido convocados aspirantes del PRI-PRD, Morena-PT, PVE-Nueva Alianza, PAN y Movimiento Ciudadano.
La candidata del PES demandaba que en caso de que el medio de comunicación no la invitara, la CEE dictara las medidas cautelares que estimara convenientes para que garantizara su derecho a ser votada en condiciones de equidad frene al resto de contendientes que disputan la alcaldía de Monterrey.
Sin embargo, luego que representantes del órgano electoral consultaron con la televisora, estimó que contrario a lo que manifestó la quejosa, el evento aludido denominado “Foro Meta 21”, no era un debate, sino un foro abierto a preguntas del público.
Por lo tanto, resolvió la CEE, “dicho evento no constituye una confrontación de ideas y/o propuestas de las candidaturas sobre sus planteamientos y plataformas electorales, para considerarlo como debate, de acuerdo con la normativa electoral, sino de una actividad permitida en el libre ejercicio periodístico del que goza dicho medio”.
En tal sentido, en cumplimiento de una orden del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano JDC-138/2021, la CEE, determinó improcedente la solicitud de la candidata del PES.
afcl