Más Información
Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó con el 96% de cómputos municipales y 70% de avance distritales, en tanto que hubo cinco recuentos totales y 16 solicitudes de cambio de sede.
En entrevista Amalia Pulido, presidenta del órgano electoral dijo que han entregado 14 constancias de mayoría a candidatos a diputados locales y 43 a candidatos a presidentes municipales, demarcaciones en los que ya concluyeron el cómputo de actas y se materializó su triunfo.
Lee también Una estampa de las elecciones en la tierra del crimen organizado
Lee también Sheinbaum obtiene más de 35 millones de votos con el 99.7% de actas computadas
Recuentos totales de votos
En tanto que para los cambios de sede, en el caso de San Simón de Guerrero, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, siguen trabajando; durante el día llegará también al órgano electoral Zinacantepec y San Felipe del Progreso.
Indicó que hasta el momento no se prevén más recuentos totales, aunque cuando se hace el cómputo y dan a conocer los resultados hay partidos que lo piden y sólo se hace si se ajusta a las causales de la ley.
Sobre cambios en los triunfos luego de los cómputos, indicó que podría haber algunas diferencias, aunque es algo que se dará a conocer al final, cuando estén al 100% de los conteos. “Aún se está cerrando. Queremos concluir el sistema para dar el dato preciso”.
"Los retrasos en las jornadas electorales son normales", afirma presidenta del IEEM
Indicó que por ley se debe concluir el sábado a las 8:00 de la mañana, aunque ya se tiene un avance considerable en comparación con otras elecciones.
En en caso de Ecatepec, Toluca y Tlalnepantla, quienes han informado que buscan impugnar la elección, indicó que se mandarán equipos de apoyo a cada junta, “primero se revisaron los paquetes y ahora se comenzarán a capturar. En estas tres juntas hicieron esta dinámica y ahora hay atrasos. Son circunstancias normales”.
Insistió en que aunque es la mitad ya de avance, apenas se llevará a cabo la captura, aunque reitero que es normal que ocurra.
Sobre aquellos que dicen que se están inflando datos, dijo que aunque están en su derecho, el órgano electoral está trabajando con apego a la ley, aunque si algunos están inconformes se prevé la existencia de los tribunales electorales.
Señaló que estadísticamente cuando hay una diferencia de 10 puntos, entre primero y segundo lugar, es muy poco probable que se revienta el triunfo.
nro/vcr