Villahermosa.— Tabasco inicia hoy las campañas electorales para elegir 17 presidentes municipales y 35 diputados locales el próximo 6 de junio.
En estos comicios la alcaldía de Centro —donde se ubica la capital, Villahermosa,— es “la joya de la corona”, el objetivo más importante para ganar por todos los partidos, tan es así que se han anotado dos exgobernadores: Manuel Andrade Díaz, quien competirá por el PRD, y Andrés Granier Melo, del PRI. Ambos buscan frenar a Morena, partido que estará encabezado por la exsecretaria de Cultura Yolanda Osuna Huerta.
Hasta el cierre de registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), un total de mil 868 candidatos se había anotado para disputarse 120 cargos de elección popular, pero los ojos de esta contienda estatal a partir de este lunes, que arrancan los 45 días de campaña, estarán puestos en Centro, que es la alcaldía más grande, con 511 mil votantes, y donde se concentran los tres poderes del estado.
También lee: Andrés Granier se registra como candidato de la alianza PRI-PAN en Tabasco
La disputa por la capital del estado cobró relevancia al anotarse Manuel Andrade Díaz, quien es licenciado en Derecho y que hizo su carrera política en el PRI.
En 2000 fue candidato del tricolor a la gubernatura, en una elección anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras encontrar inequidad en los medios oficiales; sin embargo, en 2001 volvió a competir y ganó, por lo que su periodo de mandato fue de cinco años.
Fue delegado nacional del PRI en diversos estados; en 2016 fue diputado plurinominal y coordinador de bancada. Tras diferencias políticas con el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, decidió renunciar y ahora es el abanderado del sol azteca. Por su parte, el PRI tiene como carta más fuerte para esta alcaldía a Andrés Granier Melo, quien fue mandatario de 2007 a 2012 y que tras una serie de señalamientos y acusaciones en 2013 fue detenido por delitos federales y recluido en una cárcel de la Ciudad de México, donde estuvo internado todo el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
Luego de un largo proceso judicial, fue absuelto y ahora es abanderado del PRI, junto con su hijo, Fabián Granier Calles, que estará como candidato a diputado local por el sexto distrito.
También lee: En primer debate por el gobierno de Tlaxcala acentúan diferencias Morena y PRI
Morena, por su parte, tuvo una complicada elección de candidata. Luego de un largo proceso interno, que ha sido impugnado ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), se decidió que su abanderada sea la exsecretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, quien tiene una licenciatura de Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública, pero no cuenta con una trayectoria política, siendo esta la primera vez que estará en una boleta electoral.
El dinero
Para este proceso, el Consejo Estatal del IEPCT aprobó como tope de gasto de campaña para la elección un total de 14 millones 632 mil 170 pesos.
El acuerdo aprobado desde el año pasado establece que los cinco municipios donde se podrá gastar más dinero son: Centro, con 2 millones 166 mil 806 pesos; Cárdenas, con 745 mil 486 pesos; Comalcalco, con 649 mil 764 pesos; Huimanguillo con 556 mil 879 pesos, y Macuspana, con 504 mil 186 pesos.
También lee: Morena: no habrá nuevo candidato en Guerrero
Por ser una elección atípica por la pandemia de Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que invertir por cada una de las 2 mil 997 casillas, mil 800 pesos para la compra de caretas, gel antibacterial, cubrebocas y toallitas para proteger a los cerca de 18 mil funcionarios que operaran los centros de votación, a quienes entregaran 500 pesos para sus alimentos. Por lo pronto, las campañas arrancan hoy y serán hasta el 2 de junio.