A 35 años de su fundación por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes habían renunciado al PRI en protesta por la falta de democracia, el está a punto de perder su registro, al no alcanzar la votación mínima requerida.

El partido del sol azteca, que en 2006 estuvo a punto de llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, con casi 15 millones de votos, el pasado domingo obtuvo apenas 1.3 millones, 2.43% de la votación federal, por lo que no cumplió el requisito de al menos 3% de los sufragios en las elecciones del pasado 2 de junio para mantenerse con vida.

Para el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, la situación que enfrenta el partido es preocupante y muy complicada, aunque destaca que todavía no se termina el proceso electoral y de prosperar las impugnaciones interpuestas ante las instancias jurisdiccionales, podría haber una esperanza de que el PRD mantenga el registro. De lo contrario, asegura que el partido se reconstruirá con otro nombre.

Lee también:

En entrevista con EL UNIVERSAL, Zambrano Grijalva señala que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “analice distintas causales que permitan revertir algunos resultados distritales, por ejemplo, en Jalisco, la Ciudad de México, en algunos distritos de Chiapas y Tabasco, en Zacatecas, por mencionar los que tengo ahorita y lo que me han reportado” con presuntas irregularidades.

Argumenta que la situación que vive el PRD se explica por la elección de Estado que vivió el país, pero reconoce también que la gente dejó de confiar en la alianza opositora.

“Yo creo que fueron varios factores, la determinante y esa no hay que dejarla de lado, fue la estrategia de elección de Estado, de todo lo que se impuso para estar violando reiteradamente la Constitución y la ley y estar haciendo uso de los programas sociales con fines electorales y desde luego también la compra masiva de votos el día mismo de la elección, eso fue determinante.

“En medio de eso, los tres partidos de la coalición nos caímos en nuestras votaciones y en porcentajes. Al PRD le afectó más siendo el más pequeño de la coalición, también por debilidades estructurales que no tuvimos la capacidad de superar previamente y nos llevó a que no lográramos penetrar con más confianza en sectores amplios de la población, pero es parte de lo que hay que seguir revisando”, resaltó.

Lee también:

Advierte que la desaparición del PRD provocará la ausencia de equilibrios en el sistema de partidos que debe ser renovado y dejaría de existir en términos legales una izquierda de corte socialdemócrata.

“Eso es lo quiere el dictadorzuelo de Palacio, que no haya un referente de izquierda democrática y ellos quererse asumir, cuando no lo son, como esa fuerza de izquierda transformadora, pero de todas maneras el PRD, con o sin registro, irá a confluir con otras vertientes y sectores de la sociedad mexicana para reconstruirnos”, expresó.

El PRD dejaría de existir con ese nombre, “pero no como proyecto democrático de izquierda socialdemócrata”, señala Zambrano.

El analista e historiador José Antonio Crespo considera que la inminente desaparición del PRD es irrelevante para el país, pues es un partido que se fue desmoronando desde que López Obrador lo abandonó para fundar Morena.

Opina que al sol azteca no le quedaba de otra más que aliarse con sus rivales PAN y PRI para tratar de sobrevivir, lo que no fue posible por el rechazo ciudadano.

“Era lo mejor que podían haber hecho [la alianza opositora], es lo que le salvó el registro en 2018 y en 2021; solitos también hubieran perdido el registro, en coalición había la posibilidad como la hubo en dos ocasiones. Volvieron a apostar a eso, nada más que ya no les dio, porque la gente no le ve sentido que exista el PRD”, dice en entrevista.

Lee también:

“Era un riesgo que ellos mismos sabían, que como el PRD ya estaba muy en la rayita, ya había perdido el registro en varios estados, estaba muy en la rayita a nivel nacional y mucha gente no le veía mucho sentido votar por el PRD”, indica.

El politólogo Juan Carlos Rivera, del Tec de Monterrey, afirma que la falta de congruencia ideológica del PRD le cobró factura “y ahí están los resultados”, y recomendó a otros partidos que se vean en el espejo y “pongan sus barbas a remojar”.

“Yo me atrevo a decir que esto es una llamada de atención para otros partidos incluyendo el PRI y el Partido del Trabajo”, expone.

Además, coincide en que la pérdida del registro del PRD no es relevante para el país.

“Me parece que no es tan relevante, creo que va a haber una desbandada de seguidores del PRD hacia Morena, que ha demostrado que es el partido dominante y mantiene las ideologías de izquierda”, opina.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios