Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
Chilpancingo.— Para los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) hacer campaña en Guerrero ha sido complicado, al punto de que hay quienes no han podido realizar actividades proselitistas, pues los han amenazado, intimidado, atacado y golpeado.
La última agresión que sufrió un candidato fue la noche del lunes, cuando el abanderado de MC a la diputación federal por el distrito 08, Fermín Ruano Morales, regresaba a su casa tras sus actividades proselitistas cuando un grupo de hombres lo golpeó y lo dejaron tirado en una calle del centro del municipio de Ayutla.
La denuncia la hizo el dirigente estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, porque el candidato se encuentra hospitalizado atendiendo las lesiones.
Wences Carrasco mostró una fotografía del rostro de Ruano Morales: tenía el ojo derecho completamente cerrado y morado, a causa de los golpes. Además, tiene lesiones en el abdomen.
En este sentido, el líder partidista denunció que días atrás Ruano Morales fue interceptado por una camioneta ocupada por un grupo de hombres; lo obligaron a que se bajara de su vehículo y se subiera al suyo.
Los hombres le dijeron que tenía que declinar por su oponente del PRI-PRD, Greta Ventura. Wences Carrasco responsabilizó de la agresión a la aspirante porque, dijo, varios de sus hermanos son parte de un grupo delictivo.
“Al recuperarse, el candidato determinará si continúa la campaña o si se retira, pero, de seguir, deberá ser con medidas cautelares”, advirtió Wences Carrasco.
No fue sólo una
Las agresiones contra los candidatos de MC en Guerrero comenzaron desde hace semanas. Van por lo menos seis. Wences Carrasco considera que se trata de mensajes para intimidarlos y para inhibir la votación.
El 11 de mayo, a unos 50 metros de la cancha donde el candidato del MC a la alcaldía de Cocula, Ulises Ramírez Crespo, realizaba un mitin, hombres armados dispararon al aire.
El emecista continuó su campaña, pero siempre acompañado de cuatro policías estatales.
Además de estos dos ataques directos, Wences Carrasco tiene contabilizadas las renuncias de cuatro candidatos a alcaldías en distintas regiones, por amenazas del crimen organizado.
“A estos cuatro los tuvimos que sustituir, no podemos arriesgarlos. Hay zonas del estado donde de plano no se puede, donde el crimen está decidiendo, donde a los candidatos le dicen: ‘o te bajas o te matamos’”, explicó.