Para prevenir y erradicar los, planteó que, de gobernar México, pondrá en marcha el Programa Nacional de Salud Mental con el que también protegerá a las víctimas directas e indirectas de este crimen.

“Sí hay que hacer justicia, y sí hay que detener a los feminicidas, y sí hay que tener una acción de contención, pero lo que queremos no es muchos feminicidas en la cárcel, lo que queremos es que no haya feminicidas y eso lo lograremos con una estrategia integrada de prevención”, propuso el candidato presidencial de durante un encuentro con mujeres emprendedoras en Zapopan, Jalisco.

El político zacatecano lamentó que no exista suficiente apoyo del gobierno federal en el tema pues ha cerrado estancias infantiles, guarderías, escuelas de tiempo completo y no ha brindado apoyos suficientes para que las mujeres puedan avanzar en su vida académica o profesional, condiciones que las ponen en desigualdad con los hombres.

Lee también

“Si México no fuera un país machista, si no fuera un país desigual entre mujeres y hombres, la estadística dice que seríamos 21% más ricos, que estamos perdiendo el 21% del PIB en toda la exclusión, toda la desigualdad que hay hacia las mujeres.

“Nueve de cada 10 personas que dejan de trabajar por tareas de cuidado son mujeres. La inmensa mayoría de las personas que abandonan sus estudios por tareas de cuidado son mujeres. (…) Hay 3 millones de mujeres en México que podrían estar asumiendo empleos si tuvieran guarderías, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, si tuvieran centros integrales de cuidado, personas cuidadoras que ayudaran a que pudieran seguir con su vida profesional y también con su vida académica”, expuso.

Álvarez Máynez dijo que en su proyecto de nación “El Nuevo México” esbozó la idea de un Sistema Nacional de Cuidados, que, además de beneficiar a las mujeres, cuidará a los niños y niñas con un programa de salud mental para que no sufran las consecuencias de la violencia machista cometida en contra de sus madres.

“Debemos de dejar de ser un país de feminicidios. Hay que evitar todas las violencias contra la mujer en esa larga cadena y hay que construir un país que les cumpla a las niñas y a los niños. (…) Los hombres, las personas que cometen violencia en su edad adulta, ¿cómo creen que fueron sus años de infancia? Violentos, fueron víctimas.

“Por eso vamos a hacer una política nacional que cuide a las víctimas indirectas de los feminicidios, a las niñas y a los niños que son víctimas de lo que se comete contra sus madres. Necesitamos un programa nacional de salud mental (…) que a las niñas y a los niños no les permita desarrollarse. Un programa de primera infancia, lactarios en todo el país, lactancia, nutrición, comedores escolares, escuelas que tengan actividad física, que tengan cultura y educación artística porque la niñez es donde podemos prevenir”, explicó

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc/apr


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses