Más Información
Mauricio Vila solicitará licencia por tiempo indefinido a partir del 20 de noviembre; sin embargo, será por solo dos días
Registran 5 mil 786 víctimas por tortura en México durante el 2023; sólo 17% de los casos tiene un peritaje, señala Observatorio
Ken Salazar asegura que cooperación entre México y EU desmanteló al Cártel de Sinaloa; "hemos hecho un buen trabajo", sostuvo
ONGs preocupadas por recorte al presupuesto sobre medioambiente; piden recursos suficientes para atender cambio climático
Rector de la UNAM urge a concretar Agenda 2030; hay que buscar crecimiento económico con justicia social y sostenibilidad, dice
Tras incriminar a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez de colgarse del tema de seguridad para ganar votos a su favor, Jorge Álvarez Máynez insinuó que, de alcanzar la presidencia de México, podría implementar “el modelo Bukele” para disminuir la violencia en México.
“Me avergüenzo profundamente de que el poder civil en México haya claudicado a su responsabilidad en los últimos 3 sexenios. Hemos dejado en las manos de los militares el tema más importante: garantizar la vida y la paz de las mexicanas y de los mexicanos.
“Este no es un tema que se resuelva nombrando a tal o cual funcionario, es un tema que se debe de asumir con todo el rigor desde la Presidencia de la República, con voluntad, por eso he dicho que, si El Salvador, que tiene menos recursos que México, pudo atajar este tema de frente, México lo puede hacer y lo puede hacer con una estrategia civil y que tenga como objetivo la paz”, apuntó el emecista.
Lee también "El 2 de junio vamos a estar celebrando", dice Sheinbaum junto a Rocío Nahle desde Veracruz
Al respecto prometió que el primer pendiente que Movimiento Ciudadano (MC) tiene con México es resolver el tema de la inseguridad.
“Ahí empieza el México nuevo, que el Estado garantice la protección de las personas, del patrimonio y de las libertades. Es una responsabilidad que debe asumirse desde la Presidencia”, dijo.
¿En qué consiste el modelo Bukele de seguridad?
Tras asumir la presidencia de El Salvador en junio de 2019, Nayib Bukele, instaló un régimen de excepción en el país, con un proyecto llamado “Plan de Control Territorial”.
Esta figura está constituida por acciones como la detención inmediata de sospechosos sin una orden judicial, la ampliación del tiempo máximo de detención administrativa de 72 horas a 15 días y la transformación de varias reformas penales como suspender el ejercicio de algunos derechos constitucionales de los detenidos.
Lee también Soberbia de Sheinbaum y Morena “los va a matar”; Xóchitl pide que no le manden a voceras
Asimismo, este régimen permite a las autoridades intervenir las telecomunicaciones sin que haya una autorización judicial de por medio, hecho que expone a los ciudadanos a la vulneración de sus derechos.
Nayib Bukele también puso en marcha una reforma carcelaria en la que presentó “la cárcel más grande de América”, en una zona aislada, donde más de 40 mil presuntos criminales fueron encerrados.
Ahí, de acuerdo con una explicación del propio Bukele, las personas privadas de su libertad trabajan para ganarse “privilegios”, como ganarse la comida, asistir a juicios o evitar traslados.
Lee también INE ordena bajar espectaculares y video de Samuel García con Jorge Álvarez Máynez
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rmlgv