Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
Morelos.-
El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por la coalición de los partidos Morena, PES y Nueva Alianza , Jorge Argüelles Victorero acusó “que la mafia del poder de Cuernavaca” se encuentra detrás de las denuncias presentadas en su contra ante autoridades federales y estatales por presuntas irregularidades en la forma que acreditó su constancia de residencia.
El lunes, la empresaria Meggie Salgado, acompañada de representantes de algunos partidos políticos, presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE), porque presumió inconsistencias en la forma en que el actual diputado federal consiguió este documento para validar su residencia en Cuernavaca, siendo que hace tres años participó como candidato por un distrito electoral con sede en el sur del estado.
Argüelles Victorero aseguró que reunió todos los requisitos para su constancia de residencia la cual fue expedida por el ayuntamiento de Cuernavaca, pero la denuncia de la empresaria Salgado ante la fiscalía especializada muestras que el candidato presentó una constancia de residencia de la ayudantía municipal del poblado de Chamilpa, norte de Cuernavaca, a pesar de que la Ley Orgánica Municipal señala que este documento lo debe expedir la Secretaría General del ayuntamiento.
Esa constancia refiere que ella actual diputado federal del PES cuenta con 10 años de residencia en la calle Circuito Ciruelos, número 5 de la colonia Ciruelos del poblado de Chamilpa, pero hace cuatro años cuando contendió por la diputación federal por el Partido Encuentro Social (PES), presentó una constancia de residencia del municipio de Jojutla, sur del estado.
En este sentido, Meggie Salgado puntualizó que antes de presentar la denuncia en la Fiscalía de Delitos Electorales realizó una solicitud ante la unidad de transparencia de los institutos Nacional Electoral (INE), Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del ayuntamiento de Cuernavaca en la cual pidió información sobre cómo Jorge Argüelles acreditó su residencia en esta ciudad.
Al obtener una respuesta en la que observó inconsistencias, acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el pasado 7 de mayo.
Posteriormente decidió presentar la denuncia ante la fiscalía de Morelos porque considera necesario que ante todo debe respetarse la legalidad, y aseguró que no es un tema de partidos políticos sino de marcar un precedente como ciudadanos.
Lee también:
“Es gente que no conocemos, que no tiene arraigo; amor, respeto y cariño a la ciudad. Podemos darnos cuenta de las condiciones en las que nos encontramos, en abandono y divididos porque esta estrategia de tener 23 partidos políticos es para dividirnos, porque vemos que en uno está la hermana, la prima y la amiga; lo que necesitamos es esa conexión de ciudadanía para rescatar Cuernavaca”, refirió la empresaria.
Por su parte, los integrantes de Bases Morena Morelos, también presentaron una denuncia de hechos por el delito de alteración del registro federal de electores ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), en contra Jorge Argüelles Victorero y su suplente Omar Taboada.
En conferencia de prensa, Francisco Radilla Corona, dijo que la denuncia presentada en días pasados obedece a que los candidatos tanto el titular como el suplente no cumplen con el requisito de residencia que establece la ley y las disposiciones administrativas relativas al cargo.
Por lo anterior, afirmó, existe la certeza de que con las pruebas que aportaron se pueda acreditar la comisión del delito y se proceda al retiro del registro de Argüelles Victorero y Omar Taboada.
om/rdmd