Más Información
Exprocuradora Marisela Morales e hija de Sánchez Cordero logran pase directo a elección judicial; paridad de género las definió
EU nunca solicitó autorización para un vuelo sobre México con migrantes, aclara Segob; existe comunicación permanente
En siete horas y con dos tómbolas, azar decide candidaturas a elección judicial; Senado cumplió mandato: Noroña
México participa en audiencia de la Corte Interamericana por el caso Ernestina Ascencio; reconoce negligencia
Tuxtla Gutiérrez.— Lucero Esmeralda López Maza, de 28 de años de edad, candidata a la alcaldía de La Concordia, por el Partido Popular Chiapaneco había tenido una semana ajetreada. La joven que se dedicaba a la venta de calzado, ropa y productos de belleza, había visitado un promedio de tres comunidades al día y el jueves hacia las 19:30 cuando fue interceptada por hombres armados, había presidido eventos en Guadalupe Victoria, Diamante e Independencia.
En La Concordia, los habitantes veían a Lucero Esmeralda como la preferida para ganar las elecciones del 2 de junio, “por su carisma”, pero también por ser un “nuevo rostro”.
Lucero Esmeralda le apostaba al voto de los jóvenes. En sus propuestas que presentó ante el Instituto de Elecciones de Chiapas pretendía trabajar por la salud mental de los jóvenes. Reducir el estigma de los problemas de salud mental, promover la educación mental en las escuelas y apoyar programas de salud emocional en las comunidades.
Había caído la noche del jueves 16 de mayo, la caravana de vehículos donde viajaba la candidata pasaba por una gasolinera, cuando varios hombres en camionetas todo terreno, dispararon sus armas, ahí murió Lucero Esmeralda, dos de sus acompañantes y tres hombres que formaban parte del equipo de colaboradores.