Más Información
Oaxaca de Juárez.— A más de 72 horas, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, no se ha pronunciado aún sobre los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de junio, los cuales no le favorecieron y que echan abajo su intención de reelegirse en el cargo por el partido Morena.
De acuerdo con fuentes cercanas, el morenista ha solicitado la revisión de paquetes electorales por presuntas irregularidades, y misma que iniciará este jueves con la reapertura de los paquetes en el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), durante la realización de los cómputos municipales.
Consultado por EL UNIVERSAL, parte del equipo de campaña del edil con licencia confirmó la solicitud del “recuento de votos vía la apertura de toda la paquetería electoral del municipio”, pero ha informado que hasta el momento no se ha presentado ninguna impugnación como ha circulado en medios locales, sino que únicamente se solicitó al Consejo Municipal del IEEPCO la apertura de toda la paquetería electoral del municipio, recuento que inicia este jueves.
Lee también Y no, no hubo voto de castigo en los 50 municipios más violentos de México
Con 100% de las actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México, Raymundo Chagoya, es el virtual presidente municipal de la capital del estado con 40 mil 540 o e29.3% de la votación total; mientras que Francisco Martínez Neri obtuvo 37 mil 671 votos o 27.2% de la votación. Una diferencia entre ambos contendientes de 2 mil 869 votos.
Una de las apuestas de Martínez Neri, según ha revelado miembros de su equipo de campaña, es recuperar algunos votos de aquellos que se declararon nulos y que en la elección en Oaxaca de Juárez sumaron 6 mil 498 votos, casi el doble de los votos obtenidos por algunos candidatos como los de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Popular (PUP), o más del triple del obtenidos por el candidato del partido Nueva Alianza.
Por ahora, el actual presidente municipal Martínez Neri, a 72 horas de la jornada electoral, no ha hecho ningún pronunciamiento respecto a los resultados que arroja el PREP. Al término de la jornada electoral del 2 de junio, afirmó que llevaba una ventaja de 18 puntos porcentuales en la votación e incluso realizó un festejo para celebrar su triunfo.
afcl/LL