horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, aseguró que no está pidiendo ninguna declinación de sus adversarios, pues todavía faltan dos tercios de campaña y las definiciones de los ciudadanos se dan hasta el último tercio de la contienda electoral.
“Yo no estoy pidiendo ninguna declinación, todavía faltan dos tercios de la campaña, pero eso son los procesos electorales, vaya he vivido muchos procesos electorales en México y también conozco otro tipo de procesos en el mundo, sé muy bien que las definiciones de los ciudadanos se dan, sobre todo, en el último tercio”, dijo Zavala Gómez del Campo.
En entrevista luego de firmar los compromisos del movimiento #MxporlaNiñez a favor de las niñas y niños, la ex panista precisó que nunca ha pedido un voto útil, porque más bien los sufragios son de conciencia, pero es natural que en una contienda así, se vayan todos tras el puntero, que en este caso es Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia.
Además, dijo la abanderada independiente, que los llamados a tener un voto útil se dan porque en México no hay segunda vuelta y eso obliga a muchas cosas, pero serán los ciudadanos los que decidan.
“Nunca he pedido un voto útil, y a mí me parece que los sufragios deben de ser de conciencia, pero es natural que en una elección se vaya tras el puntero, eso pasa en los maratones, pasa también en el ciclismo, pasa en todos lados, es parte de una campaña electoral, y al final toman las decisiones los ciudadanos, es cierto que la falta de una segunda vuelta obliga a muchas cosas, pero son los ciudadanos los que lo están haciendo”, indicó.
Sobre las afirmaciones de Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, y del independiente Jaime Rodríguez El Bronco en el sentido de que si ellos no fueran candidatos le hubieran otorgado su voto, comentó que de una vez deberían hacerlo.
Dijo que no le sorprende que el candidato que está en segundo lugar, Anaya Cortés, pida declinaciones a su favor para ir tras el puntero.
“Tampoco me sorprende que todo mundo se vaya frente al puntero, eso es natural y es parte de los procesos electorales y el que está en segundo lugar tiene que hacer y cada quien está procesando lo que corresponde, pero al final son los ciudadanos los que deciden”, reiteró.
Precisó que en esta contienda es fundamental la alternativa que encabeza, y criticó la inequidad que hay en este proceso por los spots y los recursos que tienen los partidos en comparación de los independientes.