Más Información
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Sheinbaum buscará llamada con José Mujica; agradece su sapiencia y desea mejora en su salud por el cáncer que padece
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
José Alfonso Suárez del Real, coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, dijo que inició la ruta penal para acreditar su inocencia y demostrar que no está involucrado con el delito de trata de personas.
A una semana de que el candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, denunciara públicamente que el morenista estaba involucrado en la trata de personas, Suárez del Real advirtió que se demostrará lo contrario e incluso se exigirá a Arriola Peñalosa el resarcimiento económico.
Acompañado de sus abogados, el también diputado local adelantó que los recursos que se obtengan por el resarcimiento a su imagen serán destinados a la Casa Xochiquetzal, lugar para mujeres que se han dedicado al trabajo sexual y que por su edad viven en la calle.
Además, Suárez del Real exigirá una disculpa pública a Mikel por haber “mancillado” su nombre.
Por ello pedirá se ejerza el derecho de réplica ante el Instituto Electoral local que contrató a los medios de comunicación que difundieron el tercer debate de los candidatos.
Ernesto Villanueva, coordinador del equipo de abogados, comentó que al hacer un análisis del material difundido en los medios sobre las supuestas imputaciones en contra de José Alfonso Suárez del Real se detectaron inconsistencias.
Expuso que la denuncia de hechos ante la procuraduría local presenta deficiencias procedimentales graves en perjuicio de Suárez del Real, como el hecho de que fue fundada en el delito de trata de personas, cuando éste no existía en el ordenamiento jurídico en el tiempo que la víctima dijo que ocurrieron los hechos (de 1989 a 2005), donde el Código Penal vigente era el de 1931.
Además expone que en la denuncia la fiscalía aceptó que la víctima se presentara con una asesora jurídica sin cédula profesional de abogada, lo que es ilegal.
Frente a estas irregularidades, el abogado dio a conocer que ya se presentaron tres denuncias.
Al respecto, Mikel Arriola aseguró al morenista que el litigio no es con él sino con una víctima que fue secuestrada y violentada.