Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
“Si no votamos por López Obrador en 2018, el país estará perdido”, es la frase de moda de la actual temporada electoral. Sus autores —según se puede leer en redes sociales— son varios. Se le atribuye a Adela Micha, Ana de la Reguera, Damián Alcázar, Cuauhtémoc Cárdenas y Elena Poniatowska.
Entre los portales que publican esta información están Argumento Político, Son las notas, Lo que calla la TV y Nación Unida, cuyos dominios fueron registrados en Estados Unidos o España. Además, algunos de estos portales sólo muestran actividad recientemente, inclusive algunos sólo tienen actividad de enero de 2018 a la fecha.
Argumento Político utiliza una entrevista realizada por El País a Adela Micha, de 2016, para atribuir la frase. Sin embargo, en la entrevista, si bien hablan del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador , en ningún momento se menciona la frase.
Otros portales de internet utilizaron otras entrevistas para atribuirles la frase. En el caso de Poniatowska, declaró —como puede verse en este video— que “si no votamos por él (López Obrador), nos vamos a ir al abismo”. Una frase que podría considerarse cercana, pero no textual.
Cuauhtémoc Cárdenas dio una entrevista en la cual habló de su relación con López Obrador pero tampoco mencionó la frase que le atribuyen. Lo que sí mencionó fue “si aparece Andrés Manuel es posible que por ahí vaya un voto, es posible que no, todo depende de las propuestas y de lo que venga”. Esta entrevista sucedió en marzo de 2017.
Verificado 2018, iniciativa de la que EL UNIVERSAL es parte, rastreó el origen de la frase y encontró que su primera publicación fue en 2016.
ahc