horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala , aseguró que será implacable contra los corruptos que impiden que las computadoras lleguen a las escuelas o desvían recursos destinados a la educación a otro lado.
“Yo sería implacable contra los corruptos que hacen que las computadoras no lleguen a las escuelas, que las escuelas no se reconstruyan después de los sismos, sería implacable contra quien toque un peso de la educación y lo desvíe para otro lado”, dijo.
Al participar en el Foro 10 por la Educación , la abanderada presidencial se pronunció a favor de que se siga aplicando la evaluación educativa a los maestros, no como un elemento de poder, ni para castigar u otorgar premios a los docentes, sino para mejorar la calidad educativa.
“Se mantendrá la evaluación educativa, pero de a de verás, no lo que tenemos ahorita. Apliquémosla bien, y apliquémosla a todos y creamos en ella, yo creo en ella. Pero la evaluación no sólo es para castigar o premiar, la evaluación es para vincular con todo el modelo educativo y haya una mejor calidad educativa, sino nada más es un instrumento de poder y así no se debe ver”, describió.
Además criticó que la actual administración federal no debe mentir y debe aplicar lo que dice la Constitución, pues es un absurdo que se tenga evaluación y todo haya quedado en un muestreo.
“No mintamos, si hay evaluación en la Constitución y en la ley hagámosla, sin mentiras, sin que nos dé pena, es absurdo que una evaluación, que además ya estaba, ya se había hecho lo más difícil que era implementarla, de repente de echaron para atrás en medio de lo que genera una expresión de debilidad de estado y se echan para atrás acaban haciéndola potestativa, acaban haciéndola, ahora en el colmo un muestreo, que me parece absurdo, es cómo si en las votaciones dijéramos, ‘las elecciones salen carísimas, vamos a hacer un muestreo’”, explicó.
Anunció que, en caso de llegar a la Presidencia, habrá presupuesto base cero en toda la educación, desarrollo social y salud para reforzar desde abajo estos tres sectores. En este contexto, Margarita dijo que el regalar iPads y tabletas a los alumnos de primaria y secundaria no sirvió de nada porque no fue acompañada de capacitación, además de que se vio primero el negocio antes que la educación.
Cerca de la una de la tarde, la candidata abandonó su casa de campaña como medida preventida ante un posible sismo.
La aplicación de alertas sísmicas registró un leve temblor proveniente de Salina Cruz, Oaxaca.
Ante esto, el equipo de la candidata desalojó el edificio donde se encontraba.
lsm