Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
politica@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó las 7 mil 500 casillas que se utilizarán para realizar el conteo rápido de la elección presidencial de este domingo, así como de las otras nueve gubernaturas en juego, a fin de poder dar a conocer los rangos o porcentajes de votación que obtuvo cada uno de los candidatos alrededor de las 11 de la noche.
De acuerdo con René Miranda, director del Registro Federal de Electores del INE, el Conteo Rápido tendrá 95% de confianza y también hay distintos grados de precisión, porque para la elección presidencial se estima de +/-0.5%; es decir, que va a arrojar intervalos para cada candidato de medio punto porcentual hacia arriba o abajo.
“Como se ha anunciado, incluso ante escenarios de una contienda cerrada, no pensemos solamente en la presidencial, hay nueve gubernaturas en juego, no importando que haya escenarios de elecciones cerradas se van a deformar los resultados, si hay un traslape en estos intervalos de confianza, así se va a informar y así se va a dar a conocer a la ciudadanía”, aseguró.
Destacó que este ejercicio estadístico está diseñado para tener una precisión muy fiel, pero aun así, nadie puede declararse ganador si se presenta un escenario de “traslape”, en el que los porcentajes de los candidatos están dentro de los intervalos de uno y otro.
“Ningún ejercicio de conteo rápido o incluso el PREP es definitivo, es preliminar recordemos, los únicos que pueden arrojar ganadores definitivos son los cómputos distritales y estos ejercicios siguen siendo valiosos aun cuando hay elecciones cerradas y hay que alentar a la gente de que nadie puede llamarse a ganador si se presenta un escenario cerrado en donde los intervalos tengan algún traslape”, aseveró.
Describió que habrá 25 casillas por cada distrito y habrá una sobremuestra de los estados de Sonora y Baja California que tienen husos horarios distintos. De los estados de Chiapas se retomarán los datos de 500 casillas para su conteo rápido; la Ciudad de México, mil 108 casillas; Guanajuato, 500; Jalisco, 472; Morelos, 200; Puebla 509; Tabasco, 450; Veracruz, mil 100 y Yucatán, 300.
Mecanismo. Explicó que este proceso se llevó a cabo en presencia de un notario público, la instalación de un software en una computadora sin virus, la generación de la muestra aleatoria que proporcionaron seis ciudadanos elegidos al azar en el auditorio del INE y se hicieron dos respaldos.
Detalló que los capacitadores son quienes van a llevar a cabo este ejercicio para alimentar el sistema y poder realizar el conteo rápido.