horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Veracruz, Ver.— La candidata presidencial independiente Margarita Zavala aseguró que el desarrollo de México no va a llegar regalando dinero como lo proponen sus adversarios: Andrés Manuel López Obrador, con 3 mil pesos a los jóvenes, y Ricardo Anaya, con la renta básica universal; dijo que eso es una trampa que generaría esclavitud.
Al ofrecer una plática a estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón en esta capital, Margarita Zavala dijo que regalar dinero, además de que compromete el presupuesto, es una mentira, y que en lugar de obsequiar los 2 o 3 mil pesos se deben poner las condiciones para que los jóvenes ganen eso y más.
“El desarrollo no viene regalando dinero, eso lo saben muy bien los que trabajan todos los días, esa es una trampa que compromete al presupuesto, ni regalando 3 mil pesos a los jóvenes ni haciendo rentas básicas universales, es una mentira y si de algo estoy cansada es de que se le mienta a la gente, [más bien] que a un joven no le regalen 3 mil pesos, sino que se los gane”, explicó.
De gira por primera vez en Veracruz en su campaña presidencial, la ex panista exigió a sus adversarios no engañar a la gente de que se necesita asistencia en vez de desarrollo, porque al otorgarles un apoyo se les está prometiendo esclavitud, puesto que, dijo, después les van a pedir el voto.
“Se requiere desarrollo, no [asistencialismo], la asistencia cuando sea urgente y de emergencia, pero cuando les promete dinero, sólo les están [llevando a la] esclavitud”, precisó.
La ex primera dama aseguró que la crítica que López Obrador hizo a empresarios forma parte de una estrategia porque al tabasqueño “le gusta dividir y polarizar a los mexicanos”.
En entrevista, Zavala dijo que al disminuir el tono con los empresarios y ofrecer diálogo lo que está tratando de hacer es tapar las expresiones de odio que lanza constantemente.
Lamentó que líderes políticos como López Obrador utilicen discursos de odio y generen veneno que divide y no busquen la unidad.
“Desgraciadamente cuando él sale a hablar de empresarios [va] con la idea de dividir a unos y generar resentimientos contra otros”, destacó.
Además, Zavala aseguró que las autoridades electorales, el INE y el TEPJF, quieren callar las voces de los ciudadanos al prohibir la transmisión del spot de Mexicanos Primero.