Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
politica@eluniversal.com.mx
La dirigencia nacional del PRD resolvió iniciar un proceso de sanción y posible expulsión al gobernador de Michoacán y fundador perredista, Silvano Aureoles Conejo, por haber tomado la decisión unilateral de apoyar a José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-NA.
El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, leyó un posicionamiento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el cual se resolvió que “ante la decisión unilateral del gobernador Aureoles Conejo se ha instruido se inicien los procedimientos estatutarios correspondientes”.
Acompañado de dirigentes del CEN y el líder del PRD en Michoacán, Martín García Avilés, Granados dijo que Aureoles —quien fue fundador del partido— transgredió la línea política aprobada en el último Congreso nacional perredista, en el que se estableció que se considerarían excepcionalmente alianzas amplias y más allá de la izquierda, pero en ninguna ocasión con el PRI.
“El pronunciamiento realizado por Aureoles Conejo representa una falta de respeto a la militancia y a los candidatos de la coalición”, indicó.
El PRD nombrará a un delegado especial en Michoacán para garantizar cohesión electoral en el partido.
Aunado a ello, el CEN sostendrá una sesión este lunes para informar a la Comisión Nacional Jurisdiccional sobre el caso Aureoles. El órgano interno perredista comenzará un proceso de sanción, que podría acabar en la expulsión del mandatario de las filas del partido.
Según los estatutos internos, en su artículo 22, los militantes del PRD se harán acreedores a la cancelación de su membresía por diversos motivos, entre estos, que “se asocien con cualquier interés gubernamental, de otras organizaciones políticas o personas físicas o morales contrario a los intereses y disposiciones del PRD”.
Granados dijo que la desesperación de la coalición “más de lo mismo”, que representan Meade y el PRI, al verse fuera de la contienda sin oportunidad de triunfo, hace que compromisos personales de quienes, sin una vocación democrática, reflejen una falta de lealtad, de valores y principios en decisiones altamente cuestionables.
El CEN ratificó el convenio para la conformación de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y manifiestó su total apoyo al candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya.