Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila ya una altísima votación, por lo que los consejeros llamaron a los partidos políticos a permitir el escrutinio y cómputo en casillas lo más ágil posible.
Es posible que haya filas aún a las 6 de la tarde y por ello algunas casillas no podrán cerrar hasta que voten los ciudadanos ya formados; si se suma que en algunas entidades son hasta 6 elecciones por contar se podría retrasar el inicio y fin del conteo de votos, previeron.
Por eso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se anticipó y pidió a los partidos y a sus representantes en casilla que permitan la simultaneidad en el cómputo y escrutinio de votos, misma que está en la ley.
Esto consiste en que en casillas deberán contarse los votos de elecciones federales y locales al mismo tiempo. Es decir, cómputos de 2 en 2, un grupo cuenta la elección de presidente, mientras otro cuenta la de gobernador (de ser el caso en la entidad); una vez concluidos, el primer grupo cuenta elección de senador, mientras a nivel local se cuenta diputado local o ayuntamiento, según el caso.
Este mecanismo está en ley pero los partidos suelen insistir a esperar el conteo elección por elección y cada conteo por nivel de elección se lleva aproximadamente hora y media.
Por eso, Córdova y los consejeros Ciro Murayama , Pamela San Martín y Marco Antonio Baños insistieron en su llamado a los partidos, pues en las horas que están por venir podrían retrasarse los cómputos y escrutinios, máxime ante la copiosa votación.
Córdova planteó que la jornada tiene una participación masiva, “eso implicará un trabajo acucioso y denso de los funcionarios de casilla” y es preciso que los partidos permitan la simultaneidad.
Hay una altísima afluencia a urnas, expuso Murayama, y es posible que haya filas las 18 horas, “pero evitemos que el éxito de esta jornada se pueda volver en un talón de Aquiles con el retraso en el escrutinio y cómputo en casillas.
“Que no sea primero las federales y luego las locales (pues) eso haría más prolongado el trabajo en las casillas, eso podría impactar en los instrumentos de difusión de resultados, incluso el propio conteo rápido”, alertó y el retraso tendrá efectos también en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
akc