metropoli@eluniversal.com.mx

Entre cuestionamientos de los partidos y por mayoría de apenas cuatro votos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la repartición de diputaciones de representación proporcional, con lo cual se confirmó que Morena será la primera fuerza con un total de 38 legisladores en el primer Congreso local.

Con el acuerdo aprobado ayer, Morena y PAN recibieron nueve diputaciones plurinominales cada uno, el PRD obtuvo seis, el PRI cinco, el PT y el Partido Verde, dos cada uno.

Pero del total de 66 diputados, Morena tendrá 38 diputados, PAN 11, el PRD seis, el PRI cinco, el PT tres, el Verde dos y el PES una; Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Humanista no tendrían diputados.

Sin embargo, ayer los representantes de los diversos partidos se inconformaron con la fórmula que aplicó el IECM para la asignación de plurinominales e incluso tres de los siete consejeros electorales Mauricio Huesca, Miriam Alarcón y el presidente Mario Velázquez votaron en contra por tener también divergencias.

Armando Levy, de Movimiento Ciudadano, dijo que el cálculo no se apegó a la Constitución de la Ciudad de México, pues se dejaron fuera los partidos que obtuvieron menos de 3% de los sufragios como el caso de MC, sin embargo, dijo que sí debían ser considerados, por lo que previó que este acuerdo podría ser corregido en los tribunales.

Antonio Alemán, representante suplente de PRD, se quejó de las nueve curules de representación proporcional que se dieron a Morena, pues señaló que se le deberían quitar otras cuatro para quedar en un total de 34 y así no rebasar los límites de sobrerrepresentación.

En entrevista posterior, el consejero electoral Mauricio Huesca dijo que los partidos podrían impugnar y tienen cuatro días para ello: “Hay un criterio diferenciado respecto a qué tipo de votación tiene que prevalecer para la asignación, los partidos dicen que tiene que ser sobre votación total, incluidos los votos nulos y de partidos sin 3%, pero el criterio de este instituto es asignar las 33 curules conforme a la votación útil quitando las que podrían distorsionar la fórmula”, explicó.

A Morena se le redujeron siete espacios para cumplir con la ley, y al respecto comentó que los tres consejeros que votaron en contra, incluyéndose, optaban porque sólo se hiciera la redistribución de esas siete, sin embargo, se optó por volver a calcular la reasignación de 24 curules.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses