Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Integrantes del Partido Acción Nacional
( PAN ) presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ( Fepade ) en contra del gobernador de Coahuila , Miguel Riquelme , por entregar despensas a los habitantes de la entidad, a cambio de que en los próximos comicios voten por el Partido Revolucionario Institucional ( PRI ).
El representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral ( INE ), el diputado Jorge López Martín , incluso acusó al gobernador priista de haberse convertido en el “ Venezuela mexicano , en donde hoy se lucra con el dolor y con la pobreza de los coahuilenses ”.
De acuerdo con López Martín, unas horas antes de haber ejercido funciones como gobernador de Coahuila, Riquelme solicitó un crédito de cerca de mil millones de pesos, de los cuales, 600 millones ya se han invertido en despensas que se han entregado “bajo la condición de votar por el PRI ”.
En instalaciones de la Fepade , el legislador presentó la denuncia y estuvo acompañado por la candidata a la alcaldía del municipio de Múzquiz, Coahuila, Tania Flore s; la diputada también de dicha entidad, Karla Osuna; y el abogado Raymundo Bolaños, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN .
“Estamos hoy aquí precisamente para solicitarle a esta Fepade que se investigue, dé
conformidad con lo que establece el Código Penal Federal y el marco electoral vigente. Es un retroceso lo que estamos viviendo en el estado de Coahuila y, por eso, estamos el día de hoy aquí interponiendo esta denuncia”, pronunció López Martín.
Los panistas fundamentaron su acusación en supuestos videos en su poder, y testimonios de personas que han sido persuadidas a partir de la entrega de despensas . “Han sido obligadas, amenazadas a entregar su credencial de elector so pena de retirarles los programas sociales”, puntualizó el diputado.