Más Información
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
politica@eluniversal.com.mx
La dirigencia nacional de Morena acusó que la guerra sucia en contra de su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, rebasó fronteras. Esto, luego de que medios venezolanos reportaran la aparición de bardas en distintas ciudades de Venezuela a favor del precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia que integran Morena, PES y PT.
Según se ha difundido en sitios de internet de Venezuela, las bardas están firmadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) —de ideología chavista— y tienen el lema: “Alerta que camina, López Obrador es Revolución Mexicana”. Algunas de las ciudades en las que han aparecido las pintas son en Barquisimeto, Caracas, Maraca y Valencia.
López Obrador calificó como parte de la guerra sucia las bardas que aparecieron a su favor en ciudades de Venezuela. "Martes a mediodía en Tlapacoyan y por la noche en Misantla, Veracruz. Por eso la guerra sucia con lo de Venezuela", afirmó en Twitter.
Dijo que a pesar de la guerra sucia "Nada ni nadie lo impedirá: el primero de julio triunfaremos y juntos haremos historia".
Al respecto, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que la campaña sucia “ha rebasado fronteras” y acusó a opositores mexicanos del PRI de estar detrás de esa estrategia para vincular a López Obrador con el gobierno venezolano.
“La están pintando nuestros opositores mexicanos, es su estrategia. Son muy básicos estos personajes. Es fácil para el PRI decirle a su embajada de allá [de Venezuela]: ‘Encárgate, contrata a unos monitos para que pinten unas cuántas bardas’, no me cabe la menor duda. Es la misma campaña, el PAN y el PRI han hecho la misma campaña contra Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
Dijo que López Obrador no conoce Venezuela ni tiene vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro.
“Andrés Manuel no conoce Venezuela, ni tiene vínculos, ni relaciones con ese país. Esa es parte de la estrategia de gente estúpida que no crece; como ni el del PRI, ni el del PAN crecen, no levantan pasiones y están más aburridas sus precampañas, están buscando cómo nos hacen una campaña sucia a nosotros”, expresó.
Reiteró que las bardas que se han pintado en Venezuela “las está haciendo el enemigo y no cabe duda, los contrarios están pintando bardas y diciendo que son nuestras”.
Polevnsky dijo que las estrategias del PRI no están funcionando, ya que en la etapa de precampaña las encuestas indican que Morena va arriba por 15 puntos porcentuales.
“Le digo al señor Enrique Ochoa Reza [presidente nacional del PRI] que sus estrategias no le están funcionando. Ya le he dicho que sus asesores de Miami le están robando el dinero, ya que en otra campaña en la que destacan cuestiones del señor López ya era una campaña vieja”, afirmó.
Precisó que López Obrador es al único político que conoce todo México y “en todo el país lo conocen. A los demás es difícil que los conozcan en tan poco tiempo”, afirmó.
Vínculos con Venezuela. Algunos de los acercamientos que ha tenido Morena con el gobierno de Nicolás Maduro fueron cuando la embajadora de Venezuela en México, María Urbaneja, celebró el acompañamiento del parido de López Obrador a la Revolución Bolivariana.
El 26 de mayo de 2017, la embajada venezolana compartió una fotografía de Urbaneja en un evento privado de Morena, al cual asistió Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido.
En otra ocasión, el 13 de noviembre de 2016, el mismo Díaz-Polanco fue invitado especial de Nicolás Maduro, y elogió al presidente de Venezuela por crear una comunidad bolivariana, quien a su vez en un programa de televisión destacó al operador de Morena por uno de sus libros.