Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Esta mañana, el precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena ), Andrés Manuel López Obrador , anunció la descentralización del gobierno federal , con lo que repartiría secretarías y otras dependencias, que actualmente tienen sus sedes en la Ciudad de México, a lo largo y ancho del país.
Lo anterior, dijo el tabasqueño , para “promover el desarrollo en todo el territorio nacional y a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios, se descentralizará el gobierno federal”.
De ganar en 2018 , las únicas dependencias federales que permanecerían en la capital del país serían la Presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, la de Defensa Nacional y la Marina.
Cabe destacar que el plan presentado por el líder de Morena se prevé una sede para Ganadería , otra para Agricultura y una más para Pesca .
Así es como López Obrador propone distribuir las dependencias que formarían su gobierno y que no estarían en la capital del país:
Al sur
La Secretaría de Turismo tendría como nueva sede la ciudad de Chetumal en Quintana Roo; a Mérida , Yucatán, llegaría la Secretaría de Medio Ambiente ; Petróleos Mexicanos estaría en Ciudad del Carmen , Campeche; la Comisión Federal de Electricidad , en Tuxtla Gutiérrez , Chiapas; y la Secretaría de Energía en Villa Hermosa , Tabasco.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social se mudaría a la capital oaxaqueña ; la de Salud, al puerto de Acapulco , Guerrero; y la Comisión Nacional del Agua, a la ciudad de Veracruz .
Al centro
En los estados del centro se quedarían: Banobras que estaría en Cuernavaca, Morelos; la Secretaría de Educación Pública que se instalaría en la capital poblana; la de Cultura en Tlaxcala, y el Infonavit en Toluca, Estado de México.
Mientras que la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social se iría a Morelia , Michoacán, y la Secretaría de Función Pública a Querétaro.
Al centro norte se iría la Comisión Nacional del Deporte (Conade), cuya sede estaría en Aguascalientes ; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , en San Luis Potosí ; la del Trabajo a León , Guanajuato; y Diconsa en Zacatecas .
Al occidente
Se iría el Issste que se ubicaría en Colima ; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo , en Bahía de Banderas , Nayarit; y Ganadería , a Guadalajara , Jalisco
Al norte
La Comisión Nacional de Acuacultura e Instituto Nacional de Pesca se instalaría en Mazatlán , Sinaloa; la Comisión Forestal en Durango ; la Secretaría de Economía en Monterrey , Nuevo León; Nacional Financiera a Torreón , Coahuila; Aduanas a Nuevo Laredo , Tamaulipas; Minería a Chihuahua , y la Secretaría de Agricultura a Ciudad de Obregón , en Sonora.
Tijuana
, Baja California, y La Paz , Baja California Sur, albergarían el I nstituto Nacional de Migración y el Conacyt , respectivamente.
Andrés Manuel
explicó, en su mensaje a medios, que para llevar a cabo estos cambios de sedes se darían apoyos y facilidades para que los trabajadores “puedan mudar su lugar de residencia”.
IGC