Más Información
Sheinbaum se posiciona sobre iniciativa que busca regular contenido de influencers; “Yo creo en la libertad de expresión", dice
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
politica@eluniversal.com.mx
En la primera reunión con lo que será su próximo gabinete, así como sus colaboradores, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador repartió 35 tareas prioritarias conforme a sus compromisos de campaña, también les advirtió que habrá consecuencias para quienes incurran en actos de corrupción.
Además del próximo gabinete, asistieron a la reunión en un salón de la colonia Roma el padre Alejandro Solalinde, Lázaro Cárdenas Batel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel —estos dos últimos hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano—, la actriz María Rojo y el empresario Marcos Fastlicht, entre otros.
Tras el encuentro que duró tres horas, López Obrador detalló que se priorizan 35 acciones, las cuales tienen que ver con lo que ofreció en la campaña: cómo acabar con la corrupción, un gobierno austero, liberar fondos para el desarrollo, rescatar al campo y actividades productivas, crear empleos, el bienestar de la gente, apoyar a los pobres y garantizar la paz y la tranquilidad.
Integró cuatro equipos del gabinete de gobierno: relaciones exteriores y seguridad, hacienda y desarrollo económico, desarrollo social, así como comunicaciones, obras públicas y energía.
“Se van a hacer cargo de la elaboración de los proyectos. Ya estamos preparados para la [creación] de los proyectos, la integración de los equipos y empezar a trabajar en el plan de gobierno y no perder el tiempo y cumplirle a la gente”, indicó.
Integrantes del próximo gabinete consultados al final del encuentro dijeron que López Obrador también les advirtió a todos sus colaboradores que no permitirá actos de corrupción en su próximo gobierno.
Al encuentro también arribaron Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte, quien podría ser la secretaría de Gobernación; el empresario Alfonso Romo, virtual jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Urzúa, virtual secretario de Hacienda; la coordinadora de la campaña, Tatiana Clouthier, y sus familiares Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Beltrán.
Los equipos de trabajo se estarán reuniendo viernes y sábado.
El tabasqueño informó que el ex secretario de seguridad Pública Alejandro Gertz, y el general Audomaro Martínez participarán como consejeros en materia de seguridad.