Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Zacatecas,
aclaró que desde principios de junio que se recibió el material electoral en total se detectaron 18 mil 270 boletas sobrantes, mismas que fueron inhabilitadas y enviadas a las bodegas en presencia de los representantes de partidos políticos.
En entrevista con EL UNIVERSAL explicó que estos s obrantes se deben a que desde el mes de abril se envió la orden de impresión a Talleres Gráficos, pero en esa fecha aún no se concluía con la entrega de todas las credenciales, por eso, refiere que pueden existir variaciones, sin embargo, asegura que todas estas situaciones están previstas dentro de los protocolos y que acción que el INE realiza se hace bajo la supervisión de los representantes de partidos.
Detalla que en el proceso de revisión y supervisión de las boletas electorales se detectaron sobrantes en los cuatros distritos electorales: En la sede de Fresnillo fueron cuatro mil 503 boletas, en Jerez cinco mil 931, en Zacatecas tres mil 228 y en Guadalupe fueron cuatro mil 608 que en total suman 18 mil 270 boletas por cada elección federal, así como seis mil faltantes que se mandaron imprimir para tener todo el material completo en tiempo y forma: "Ni una más, ni una menos".
Chiquito Díaz de León señala que, en la primera quincena de junio, una vez que fueron detectados los sobrantes, se realizó la inhabilitación al marcar con dos líneas cada una de las boletas en cuestión.
Insistió que en toda acción estuvieron presentes los representantes de los diferentes partidos políticos, quienes también constataron que las boletas inhabilitadas se enviaron a las bodegas, donde están bajo resguardo.
Incluso, mencionó que tras esta denuncia mediática, los cuatro consejos distritales del INE convocaron a los representantes de los partidos políticos para volver ir a las bodegas para mostrar que esa documentación permanece resguardada, cuya supervisión, dijo, se volverá a realizar después de la jornada electoral para constatar que dichas boletas continúan ahí para dar mayor certidumbre a la elección.
Precisó que la destrucción total de todo el material electoral tiene plazos establecidos que se realizan posterior a que concluya el proceso electoral tal y como lo marcan los protocolos en los cuales también participan partidos políticos.
Informó que este viernes 29 de junio se concluyó “sin ningún contratiempo” con la entrega de los paquetes electorales correspondientes a cada una de las casillas.
Dijo que sólo se registraron nueve cambios de presidentes de casilla, quienes de último momento notificaron tener dificultades para presidir las mesas, pero asegura que esta situación fue solventada de manera inmediata
Lamentó que algunos políticos y en las redes sociales se emitan declaraciones o acusaciones que no estén cotejadas o sin sustento legal,
porque puede causar confusión al electorado, por ello, pidió mantenerse informado con veracidad y denunciar cualquier acto ilegal ante las instancias correspondiente, mientras que al electorado pidió tener confianza en el INE y los convocó a emitir su voto este 1 de julio.
irr