Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Para combatir la propalación de noticias falsas durante las elecciones del 1 de julio y que los ciudadanos cuenten con elementos para decidir sobre la calidad de las noticias que consumen, el Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook firmaron un convenio.
El acuerdo considera la transmisión en Facebook Live de los tres debates que organiza el INE entre los candidatos presidenciales, además de mecanismos para alentar la participación informada y promover las conversaciones políticas.
Entre ellos, destaca la difusión de materiales desarrollados por Facebook y otras organizaciones civiles “para ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad en internet y poder tomar decisiones más informadas respecto de las noticias que ellos consumen”.
También se promoverán “productos cívicos” para incentivar la participación ciudadana y un “megáfono electoral que invitará a los mexicanos que están en Facebook a salir a votar el 1 de julio y un botón de elector informado con datos sobre el proceso y recursos para poder localizar sus casillas y conocer sus horarios de apertura”, según el instituto.
En el acto, celebrado en privado, Juan de Dios Bátiz, director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, expuso que “la integridad de las elecciones es una prioridad” para la empresa.
La integridad electoral se refiere a condiciones para que en todas las etapas, preparación de la elección, celebración de campañas, financiamiento de éstas, emisión del voto y fiscalización, entre otras, haya apego a la legalidad que dé a los procedimientos electorales legitimidad democrática.
De acuerdo con el INE, Bátiz expuso su satisfacción por trabajar con el instituto “para estimular la participación ciudadana en las elecciones y facilitar la comunicación directa entre la ciudadanía y sus representantes”.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció la importancia de las redes sociales, especialmente de Facebook, en el proceso electoral, así como la necesidad de que la ciudadanía esté más y mejor informada para votar con libertad.
“Facebook es una red social de enorme calado entre la población y por eso el INE está muy complacido con este convenio”, dijo.
Según se reportó, el acuerdo incluye la realización de talleres para capacitar a los funcionarios del INE sobre el funcionamiento de Facebook y las mejores prácticas para la comunicación política en la plataforma.
El INE y Facebook organizarán talleres para medios nativos digitales, en los cuales compartirán información sobre el proceso electoral y el papel de las plataformas sociales en el debate político.
“Más de 80 millones de mexicanos están todos los meses en Facebook para construir conexiones significativas con sus comunidades y con los temas más relevantes para ellos, incluyendo conversaciones políticas como las elecciones de este año”, informó la autoridad electoral.