En este momento el gobierno federal identifica sólo a Guerrero, particularmente la zona de Chilapa y la montaña, como foco rojo ante la jornada electoral del próximo 1 de julio.
El secretario de Gobernación , Alfonso Navarrete Prida afirmó que en el resto del país las campañas se desarrollan “mayormente con tranquilidad”, salvo algunos “incidentes de los que se han dado cuenta”.
Al dar a conocer resultados del operativo “Escudo Titán” , el funcionario reportó el homicidio, hasta el momento, de 34 candidatos a diversos cargos en 11 estados del país, la mayoría de los cuales son “producto de la disputa de la delincuencia organizada ”.
“Otra buena parte es, temas de índole personal, familiar y personal, y no ha habido un caso que pueda ser vinculado en este momento por razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo. Pero esto lo tendrá desde luego que responder las autoridades locales”, subrayó.
Y precisó: “en el nivel federal no hay un solo incidente que haya surgido y menos aún, el asesinato de algún aspirante o candidato a cargo de elección popular alguno”, puntualizó.
Navarrete Prida
refirió que s e ha dado protección a más de 30 políticos, desde candidatos a la presidencia de la República, senadores y diputados federales, incluso, dijo, a seis de carácter local, que lo solicitaron.
“Estos 34 casos en 11 entidades, obedecen a candidatos en el ámbito local,
donde la fórmula es que cada institución local electoral en cada estado, solicita a la autoridad local protección para esos candidatos o partidos que así lo solicitan, y desde luego esta protección se brinda y debe de hacerse de manera diligente y cumplida”, indicó.
El encargado de la política interior del país comentó que de las investigaciones ministeriales se desprende que los 34 homicidios han sido, en su mayoría, producto “de la disputa de la delincuencia organizada ”.
“De las investigaciones que tenemos conocimiento que realizan las procuradurías locales y las fiscalías locales que tienen que ver con estos 34 casos , lo que se desprende es que han sido en su mayoría, productos de disputa de delincuencia organizada, y yo no quisiera ir más allá para que en un proceso electoral una emisión de un comentario se pueda malinterpretar, pero ese es el asunto en realidad”, enfatizó.
Dijo que la violencia contra candidatos se focaliza en ciertas regiones del país, fundamentalmente Guerrero, Guanajuato y Jalisco, donde se han presentado casos de todos los partidos políticos que tiene el espectro nacional.
“Hay que recordar que son 18 mil cargos los que están en juego, contando regidores, cargos de elección popular, y que esto implica un despliegue muy importante y estamos atentos para que sea un proceso electoral pacífico y una jornada electoral transparente y ejemplar”, indicó.
mpb