Morelia, Michoacán.- A partir de los primeros minutos de este lunes 14 de mayo , arrancan en Michoacán las campañas en los 24 Distritos para diputados locales y las planillas en 112 municipios para alcaldes, sindicaturas y regidurías.

De acuerdo al calendario electoral, a partir de este lunes, también inicia el periodo en el que queda prohibida la difusión de propaganda gubernamental, salvo las campañas de información de las autoridades electorales.

Tampoco están prohibidas las campañas de difusión relativas a servicios educativos, promoción turística y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia de los diferentes niveles de gobierno.

En la sesión del pasado 21 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó en total, de todos los partidos políticos, 7 mil 949 candidatos, de los cuales 3 mil 928 son hombres y 4 mil 421 son mujeres.

Para este año electoral, el IEM solicitó al Congreso del Estado un presupuesto de $654 millones 789 mil 810.87 pesos; sin embargo los legisladores locales solo le aprobaron 568 millones 789 mil 810 pesos (86 mdp menos que los que pidieron).

En esta entidad, se elegirán el próximo 1 de julio, 112 presidentes municipales y 40 diputados locales, de los cuáles, en el caso de la renovación del Congreso local, 24 serán de elección popular y 16 plurinominales.

Asimismo se renovarán en todo el estado 871 regidurías, de las cuales 503 serán de Mayoría Relativa, a través del voto directo de la ciudadanía y 368 de Representación Proporciona (plurinominales).

En el caso del municipio de Cherán, éste definirá por usos y costumbres a sus autoridades comunales mediante una asamblea que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo, proceso que será supervisado y ratificado por el órgano electoral.

En este proceso electoral, serán dos los candidatos emanados de los grupos de autodefensas de Michoacán, que buscarán una candidatura local por la vía del voto directo dela ciudadanía.

El alcalde de Coalcomán, José Misael González Fernández, buscará la reelección y el exlíder de las autodefensas en la región de la Sierra Costa, Cemeí Verdía Zepeda, la diputación local por el Distrito 21, candidaturas ya avaladas por al órgano electoral.

Para esta elección el IEM también validó en el mes de enero, el registro total de 57 aspirantes que buscan por la vía independiente una candidatura a diputaciones locales o ayuntamientos en la elección del próximo 1 de julio.

El calendario electoral, también establece que el 27 de junio, es el fin de periodos de campaña de candidatos a diputados de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, así como de planillas para Ayuntamientos.

Un día después, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión y cualquier otro resultado que tenga por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Ese mismo 28 de junio, los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos deberán retirar la propaganda electoral difundida en internet.

EL DATO

Resultado de la elección anterior, la actual LXXIII Legislatura quedó conformada por: 15 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 12 del Partido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y siete del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo: dos legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos del Partido del Trabajo (PT), uno de Movimiento Ciudadano (MC) y uno de Morena. Los legisladores de MC y Morena son plurinominales.

Del total del PRI, 10 fueron elegidos mediante voto ciudadano y cinco más son plurinominales; del PRD, nueve son de Mayoría Relativa y tres de Representación Proporcional.

Del PAN, solamente dos ganaron una elección mediante voto en las urnas y los otros cinco a través de la vía plurinominal; el PVEM cuenta con dos legisladores de elección popular; el PT cuenta con un diputado de Mayoría Relativa y uno más de Representación proporcional.

En cuanto a alcaldías:

49 son gobernadas por el PRD de las cuales en 41 municipios se alió con otros partidos políticos para ganar la elección del 2015; el PRI gobierna en 39 ayuntamientos, de los cuales 29 ganó en alianza con otros partidos políticos.

En el caso del PAN, gobierna nueve ayuntamientos, ya que a pesar de que ganó en ocho municipios solamente, el alcalde de Jacona que ganó la elección del 2015 bajó las siglas de MC renunció a ese partido y se afilió a Acción Nacional.

El PT gobierna en cinco municipios de los cuáles en dos se alió con Encuentro Social (PES); el PVEM cuatro municipios; MC tendría cuatro ediles emanados de sus filas, aunque como arriba se menciona, el de Jacona renunció a su militancia para irse al PAN, por lo que solo gobierna en tres alcaldías.

Michoacán también cuenta con un alcalde de Morena, uno del Partido Nueva Alianza, un independiente como el caso de Morelia y el Concejo Mayor que gobierna Cherán.

VIOLENCIA

Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista de México por el Distrito 22 de Múgica, fue asesinada y encontrada el 11 de abril en el Rancho Las Flores de la ciudad de Morelia.

Una semana después, sujetos armados asesinaron a tiros a Mayela Sánchez, colaboradora del equipo de campaña de la candidata del PRD a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, Yolanda Mayela Macías Hernández.

Días antes de estos homicidios, resultado de la violencia y el intereses del crimen organizado por apoderarse de espacios de gobierno o tratar de imponer a sus propios candidatos, sumaban ya seis aspirantes de diferentes partidos políticos amenazados.

Al ser víctimas de amenazas a manos de los grupos delincuenciales, los aspirantes se tuvieron que retirar de la contienda electoral, revelaban las dirigencias estatales del Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena.

Ernesto Núñez Aguilar del PVEM, Javier Paredes Andrade de MC y Roberto Pantoja Arzola de Morena, afirmaron desde el 4 de abril, que en Michoacán sí hay focos rojos encendidos en el desarrollo del proceso electoral y de cara a los comicios locales.

Los liderazgos partidistas evidenciaron que tres de las víctimas incluso fueron privadas de su libertad y extorsionadas, por lo que decidieron ya no participar en este proceso electoral, al igual que las otras tres que recibieron amenazas intimidatorias y de muerte.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que la tendencia de Homicidios dolosos en Michoacán ha sigue al alza.

Tan solo en el registro que tiene publicado el SESNSP, en los meses de enero, febrero y marzo, van acumulados 307 homicidios dolosos, lo que representa un estimado de 102.4 asesinatos por mes, 25.6 por semana, 3.7 por día o uno cada 6.5 horas.

De ese total de homicidios registrados en Michoacán durante ese primer trimestre de este 2018, 244 fueron perpetrados con arma de fuego, 36 con arma blanca (aquí entra decapitados y desmembrados), 10 con “otro elemento” y 17 “no especificado”.

MÁS CONFLICTOS

El pasado 28 de febrero, las más de 30 comunidades que conforman el Concejo Supremo Indígena de Michoacán, advirtieron que no permitirán en sus pueblos la instalación de casillas o actos de proselitismo de cara a las elecciones locales y federales del próximo 1 de julio.

Mediante comunicado, los pueblos originarios enfatizaron que lo anterior es debido a “la incapacidad del Estado mexicano para resolver las condiciones de pobreza, marginación, seguridad y discriminación de las comunidades indígenas”.

A través de una Comisión de Enlace, el Concejo Supremo notificó su decisión tomada en asamblea, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Lo anterior como una decisión de las Asambleas Generales de las comunidades y por acuerdo de las autoridades civiles, comunales y tradicionales que conforman el Consejo Supremo.

Los pueblos originarios recordaron que en el año 2004, las comunidades de Nurío, Quinceo, Urapicho y Cherán Atzicurín no permitieron la instalación de casillas electorales.

En el 2011 la comunidad de Cherán derivado de un proceso de la defensa de sus bosques, también decidió no admitir la colocación de casillas y elegir a sus autoridades por usos y costumbres.

En el pasado proceso electoral del 2015 y por las mismas causas que expusieron para este proceso electoral, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Urapicho, Cherato, Cheratillo, Oruscato y 18 de Marzo, no permitieron tampoco instalar casillas electorales.

Por ello convocaron nuevamente al INE, al IEM, al gobierno de Michoacán y al gobierno federal, “a respetar la libre autodeterminación y autonomía de las comunidades indígenas”.

De lo contrario “se movilizarán mediante la toma organizada de carreteras, antes, durante y después del día de elecciones”, advirtieron.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses