Zacatecas.- Mary Chávez y Verónica Trujillo dejaron el periodismo para ser candidatas de la alianza “ Por México al Frente ”, del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano como legisladoras. La primera para el Senado; la segunda para una diputación local.
Ambas coinciden que el periodismo y la política se parecen porque la finalidad es servir a la gente y descartan haber sido seducidas por “el lado oscuro”, como llaman los periodistas en activo al sector público cuando un colega decide moverse a ésa trinchera.
“Me sedujo el lado de la gente, de los ciudadanos que nos buscan y denuncian abusos de los que son víctimas, y desde la política los legisladores deberían ser la voz del pueblo, yo tengo ese compromiso de seguir del lado del pueblo como senadora”, afirma Mary Chávez quien ha sido dos veces presidente de la Asociación de Mujeres Periodistas de Zacatecas y tiene 28 años como periodista, 20 de ellos en la agencia Notimex.
“Tanto en el periodismo como en la política puedes servir a la gente”, dice Trujillo quien dejó la conducción del noticiero nocturno de Televisa Zacatecas para buscar la diputación local del distrito 01 con cabecera en la capital del estado y con una carrera en medios de comunicación de 15 años.
Las dos creen que desde la política pueden influir más directamente en la toma de decisiones a favor de quienes menos tienen y del gremio periodístico, que en los últimos años ha padecido por la violencia contra comunicadores.
"Desde el Congreso local quiero impulsar una ley que regule el acceso de publicidad oficial a los medios de comunicación y que al menos el 50 por ciento de ése recurso baje a los periodistas de a pie y los trabajadores de los medios que tenemos condiciones laborales muy desfavorables", afirma Trujillo.
"En el senado voy a impulsar que nuestro País respete los tratados internacionales sobre libertad de expresión y presionar a la autoridad para que se esclarezcan los crímenes contra los periodistas y los más de 220 mil asesinatos ocurridos en el País en los últimos 2 sexenios, se tiene que acabar con la impunidad", señala Mary Chávez.
Verónica Trujillo
tiene 37 años, es oriunda de Fresnillo y madre de 2 hijas. Mary, de 48 años, tienen 3 hijos y se considera una luchadora por los derechos de las mujeres.
Trujillo
y Chávez e stán del mismo lado, en la Alianza por México al Frente que postula a Ricardo Anaya a la Presidencia, pero ambas tienen opiniones distintas del candidato presidencial.
Verónica Trujillo le critica a Ricardo Anaya haber abierto la posibilidad de hacer una alianza con el Presidente Enrique Peña Nieto para vencer a Andrés Manuel López Obrador.
“Fue muy mala estrategia, la de Ricardo Anaya abrir la puerta a una alianza con el Presidente Peña Nieto contra López Obrador, en el PAN no necesitamos del PRI para ganar”, asegura.
Mary Chávez, por su parte, respalda a Ricardo Anaya, pues se dice convencida de su plataforma política.
“Con Ricardo Anaya vamos a erradicar la impunidad, a mejorar el sistema de justicia, se va a crear una Fiscalía independiente y se va a garantizar la libertad de expresión, además habrá salario igualitario para las mujeres, yo voy a votar por él".
Tanto en el PAN como en el PRD aseguran que las trayectorias ciudadanas tanto de Verónica Trujillo como de Mary Chávez dan solidez a las campañas, "Con ellas sin duda estamos bien representadas y tienen credibilidad ante los ciudadanos por sus trayectorias de honestidad y trabajo", afirma Noemí Luna Ayala, presidenta estatal del PAN.