Más Información
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
El aspirante a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, por la coalición Juntos Haremos Historia, y coordinador municipal del Partido del Trabajo (PT) en esa ciudad, Camilo Martínez Cortés, fue detenido por el delito de delincuencia organizada, informaron fuentes federales.
Se le vincula con el Cártel del Golfo, grupo criminal con influencia histórica en la frontera chica de Tamaulipas con el sur de Texas, Estados Unidos.
Según fuentes locales, fue el encargado de la organización y logística del mitin de bienvenida al candidato presidencial de la coalición de Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de abril.
Un día después de la visita de López Obrador, en la colonia Lomas de Jarachina Sur, en Reynosa, fuerzas federales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Martínez Cortés.
Según los informes, tras su detención el político fue trasladado a Jalisco para ser internado en el penal federal de Puente Grande.
Martínez Cortés es propietario del Hotel Gran Premier, que se ubica frente a la central camionera de Reynosa, el cual consta de varios salones de fiestas y un restaurante bar.
De acuerdo con fuentes policiacas, las investigaciones realizadas indican que en ese sitio han operado personas que están involucradas en actividades ilícitas.
El empresario fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa y posteriormente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la misma ciudad.
En su trayectoria política, Camilo Martínez ha pretendido ser candidato a la presidencia municipal en los últimos 10 años por diferentes partidos políticos, entre ellos PRD, PT y Morena, pero no lo ha logrado.
El detenido fue candidato a diputado federal por el Distrito II de Reynosa en el proceso electoral de 2012 por la coalición integrada por el PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
El 5 de julio de 2017, el hotelero anunció públicamente sus aspiraciones para competir por la candidatura del PT a la presidencia municipal y a la vez en alianza con Morena.
“Abierta y transparentemente manifiesto mi interés de participar por el PT y, como ustedes saben, este partido se suma a Morena y la idea es buscar la candidatura por los dos partidos”, expresó entonces a medios.
El pasado martes 10 de abril, la coalición Juntos Haremos Historia registró como candidato a presidente municipal de Reynosa a José Ramón Gómez Leal, conocido como JR.
Y en Yucatán arrestan a otro morenista. Elementos de la Policía Estatal Investigadora de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán detuvieron en el municipio de Río Lagartos al candidato de Morena a la alcaldía, Manuel Rodríguez Mendoza, cuando transitaba en su vehículo con 2 millones de pesos en efectivo y un arma de fuego .9 milímetros.
El aspirante presuntamente no pudo acreditar la legal procedencia tanto del efectivo como del arma, por lo que fue detenido y trasladado al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tizimín.
Tras varias horas detenido, Rodríguez Mendoza fue liberado y acusó que fue víctima de una trampa por parte del también empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas, por envidias en el negocio de la captura de pepino de mar.